Administrador del Canal de Panamá no ve rentable tren chino hasta frontera con Costa Rica

      Comentarios desactivados en Administrador del Canal de Panamá no ve rentable tren chino hasta frontera con Costa Rica
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano considera que no es rentable el proyecto de un tren ligero que va desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí que está en la frontera con Costa Rica.

El proyecto del tren ligero es una iniciativa que está en estudio de factibilidad por parte del gobierno de China y fue parte de los acuerdos firmados entre ambos países a raíz de las nuevas relaciones diplomáticas establecidas en junio de 2017.

“Es algo muy bonito de poder conectarnos por tren hasta la frontera con Costa Rica, pero si tiene un retorno esa inversión yo no lo veo” expresó Quijano durante una reunión con miembros de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham), explicando que no existe un volumen considerable de carga como tampoco de personas , como para ameritar la necesitad de un tren o una inversión tan grande.

Aclaró que no considera el tren como competencia para el Canal y sí podría ser completo pero es un tema de rentabilidad.

“Si alguien ( a través de una concesión)  quiere hacer la inversión y tomar el riesgo de la demanda es otra cosa, pero los número que he visto no nos salen” afirmó el ingeniero señalando que entonces tendría esta persona o empresa ver si sacaría los réditos esperados para pagar su inversión.

“Para nosotros que estamos en el movimiento de carga no vemos la cantidad que vaya a pagar por un proyecto que vaya a pagar por un proyecto de esa índole no el movimiento de pasajeros para pagar ese proyecto y tendríamos que subsidiarlos y creo que podríamos invertir en otra cosa que puedan producir más como un cuarto juego de esclusas eventualmente” afirmó Quijano.

El ejecutivo del Canal no negó que un tren como el que se plantea puede ser un complemento para la vía panameña pero no solo para llevarlo hasta la frontera, esto cambiaría si fuera hasta México por ejemplo pero no considera una opción que Panamá lo construya para esperar 40 años para ver el retorno de la inversión.