Canal de Panamá ajustará por quinta vez el calado ante nivel bajo de los lagos

      Comentarios desactivados en Canal de Panamá ajustará por quinta vez el calado ante nivel bajo de los lagos

Alma Solís 

asolis@noticasdepanama.com 

La Autoridad del Canal de Panamá aplicará el quinto ajuste de calado al tránsito de buques por las esclusas neopanamax debido a la falta de lluvias que  han afectado el caudal del río Chagres, principal fuente de los lagos del Canal de Panamá.

Lo que significa que los buques que transiten por la vía panameña deberán traer menos carga para poder cruzar, algo que le estará costando al Canal unos US$15 millones para el año fiscal 2019, en ingresos menores que dejaría de percibir la vía por los ajustes de calado. En 2017, por ejemplo, producto de El Niño, fueron 40 millones.

El ajuste es a 44 pies. El primer ajuste se anunció en enero pasado efectivo el 1 de febrero a 49 pies producto que precipitaciones durante el mes de diciembre de 2018 fueron 90% menos del promedio.

La ACP ha indicado que todas las notificaciones a los clientes se hacen con la debida anticipación para que puedan hacer sus ajustes.

En cuanto al tiempo que durará esta medida  indicaron que en las próximas 2 o 3 semanas se estima que las lluvias en la Cuenca del  Canal deben volver a la normalidad y la situación normalizarse para el resto del año.

Otras medidas que toman cuando baja el nivel de agua es  la suspensión de la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, la eliminación del uso de asistencia hidráulica en la operación de las esclusas, así como llenados en cámaras cruzadas y la utilización de las tinas de ahorro de agua de las nuevas esclusas.