Canal de Panama firma acuerdo con Puerto de Itaquí de Brasil

      Comentarios desactivados en Canal de Panama firma acuerdo con Puerto de Itaquí de Brasil

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

El Canal de Panamá suscribió un memorándum de entendimiento con el Puerto de Itaquí, localizado en el nordeste de Brasil, para promover el uso de la vía interoceánica para el tránsito de granos y otras cargas en la ruta comercial del norte de Brasil hacia destinos en países ubicados en el Pacífico.

El Puerto de Itaquí, que se encuentra en la ciudad de São Luís, Maranhão, es la terminal brasileña más cercana al Canal de Panamá, y cuenta con la infraestructura y conectividad necesarias para el movimiento de esa carga a mercados en Asia. Con la suscripción de este acuerdo se busca promover el uso del Canal de Panamá, en específico las esclusas panamax, para el tránsito de granos, principalmente soya y maíz, procedentes del norte de Brasil a mercados en Asia.

«Esperamos una relación muy productiva mientras trabajamos juntos en nuestros objetivos mutuos de mejorar y facilitar el comercio global», dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

De acuerdo con la ACP, este acuerdo permite coordinar actividades de mercadeo conjunto, intercambio de estudios de mercado y de información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras.

«Este acuerdo es muy importante para permitir el manejo de granos a Asia a través del Canal, brindando aún más competitividad a Itaquí y ya contemplando el crecimiento del manejo de granos en el arco norte del Brasil», dijo el presidente de la Compañía de Administración Portuaria de Maranhão, Ted Lago.

Según el memorándum, «las partes desean cooperar en crear conciencia de los beneficios que se derivarán de la ampliación del Canal y de la optimización del transporte interno existente en Brasil que es utilizado para mover frijol de soja y otras cargas desde Brasil a través del Canal de Panamá”.

Hoy, Brasil está clasificado mundialmente como el principal productor de granos, con buenas perspectivas de crecimiento. En el 2017, el Puerto de Itaquí movilizó 19.1 millones de toneladas de carga, siendo un importante corredor logístico para la región centro-oeste de Brasil.

La firma del acuerdo se produce en un momento en que los exportadores de granos de Brasil disfrutan de considerables aumentos en los volúmenes de carga. El tránsito de graneleros por el Canal de Panamá representó alrededor del 22.2 por ciento de los tránsitos totales de la vía interoceánica durante el año fiscal 2018.