Copa Airlines amplía alianza con United y Avianca para mercado de EEUU

      Comentarios desactivados en Copa Airlines amplía alianza con United y Avianca para mercado de EEUU

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La línea aérea de bandera panameña Copa Airlines anunció que suscribió un acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con United Airlines y Avianca Holdings, para atender el mercado de pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de Centro y Sur América.

El acuerdo permitirá que las aerolíneas operen como si fueran una sola en las rutas objeto de este acuerdo, brindando la posibilidad de alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar itinerarios de vuelo y fortalecer la experiencia general de viaje.

Actualmente el 99% del tráfico de pasajeros proveniente de Estados Unidos que conecta en Centro y Sur América lo hace sin un acuerdo de este tipo.

Las aerolíneas prevén que este acuerdo estimule el tráfico de pasajeros de forma importante hacia y desde las principales ciudades de América Latina, ayudando a captar nuevas inversiones y a crear mayores oportunidades para el desarrollo turístico y económico de sus comunidades

Según explicó la empresa al integrar sus complementarias redes de rutas en el marco de un acuerdo de negocios conjunto con participación en los ingresos, Copa Airlines, United y Avianca ofrecerán a sus clientes beneficios adicionales, tales como:Servicio integrado en más de 12 mil posibles combinaciones de pares de ciudades de destino, Nuevas rutas sin escalas, vuelos adicionales en rutas existentes y tiempos de viaje reducidos

Las aerolíneas estiman que el JBA brindará a sus clientes más opciones de vuelo con códigos compartidos, tarifas competitivas y una experiencia de viaje simplificada y eficiente.

“Nos complace robustecer nuestra alianza existente con United Airlines y esperamos ampliar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más de cerca con Avianca en las rutas hacia y desde los Estados Unidos de América”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Agregó que consideran que este acuerdo beneficiará a sus pasajeros al brindarles tarifas más competitivas en una extensa red de más de 275 destinos entre América Latina y Estados Unidos. “Además, esperamos que promueva el desarrollo y fortalezca la inversión en nuestra región”dijo Heilbron.

Por su parte, Scott Kirby, presidente de United Airlines expreso que “Este acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina”.

“Estamos complacidos en trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para promover más competencia y así promover el crecimiento en este mercado; de igual forma, para brindar una mejor experiencia para los clientes de negocios y de placer que viajan por el hemisferio occidental» dijo Kirby.

“Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, expresó Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo – CEO de Avianca.

“Esta Alianza le permitirá a Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes”.

Proceso para la aprobación regulatoria

Para permitir la coordinación requerida para brindar estos beneficios a los clientes, comunidades y el mercado, Copa, United y Avianca solicitarán la aprobación regulatoria del acuerdo y la inmunidad en materia de competencia por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos y otras entidades regulatorias. Las partes implementarán este acuerdo una vez reciban las aprobaciones regulatorias correspondientes.

El JBA actualmente incluye la cooperación entre Centro y Sur América y Estados Unidos, excluyendo Brasil. Aun así, con la reciente aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y Brasil se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en el acuerdo.

Una vez aprobado, el JBA permitirá una cooperación comercial estratégica más profunda que aplica exclusivamente en los itinerarios entre América Latina y Estados Unidos contemplados en el acuerdo. De igual forma, es importante reafirmar que las tres aerolíneas seguirán siendo compañías independientes.