Cortizo y Varela se reúnen para iniciar la transición de gobierno

      Comentarios desactivados en Cortizo y Varela se reúnen para iniciar la transición de gobierno

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y el presidente electo Laurentino Cortizo, se reunieron este lunes en el Palacio de Las Garzas para dar inicio al proceso de transición de gobierno y en el que el principal tema fue la economía y la situación de las finanzas de la Caja de Seguro Social.

En el encuentro abordaron temas como la Zona Libre de Colón, el Centro de Convenciones de Amador, el Fondo de Promoción Turística, la Caja de Seguro Social y las finanzas del Estado, entre otros.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, constructiva y definido una agenda de trabajo importante, iniciando con el tema de seguridad, donde tendremos una reunión el C5 (Centro de Interagencial de Operaciones) y luego en economía”, expresó el presidente Varela tras culminar la primera cita.

Por su parte, el presidente electo Laurentino Cortizo afirmó  que el martes tendrán una reunión de seguridad y que en la última semana de mayo informaran el primer grupo de ministros y ministras que lo acompañarán en su gabinete y la primera semana de junio concluirán con la lista.

Cortizo afirmó que una de las primeras preocupaciones es conocer el estado de las finanzas publicas y que el presidente Varela le dijo que estaban estables pero quería ver que tan estable eran.

«También se habló del tema de OCDE y de GAFI, se están haciendo todos los esfuerzos gobierno y gobierno entrante con los amigos de Estados Unidos para que el tema de GAFI se pueda solucionar, no es fácil, pero se hacen todos los esfuerzo» dijo el presidente electo de Panamá.

Vale la pena recordar que Estados Unidos es el actual presidente del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) encargados de la evaluación de Panamá.

En esta primera reunión también participaron la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de la Presidencia, Jorge González, y el vicepresidente electo, Gabriel Carrizo.