Crecimiento de América Latina y uso de la tecnología son vientos a favor para el sector seguros

      Comentarios desactivados en Crecimiento de América Latina y uso de la tecnología son vientos a favor para el sector seguros
Mambriche Media

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá seguirá siendo “la estrella” del continente en el crecimiento económico, con una expansión  más allá del 6% para el 2019 destacó la economista y consultora Katheryn Rooney Vera, quien además es consultora y analista para varios medios de comunicación internacional como la cadena estadounidense CNN.

Rooney, quien cuya exposición abrió el XXVII Congreso de Seguros de Centroamérica, Panamá y el Caribe, reconoció que este año la expansión ha estado bastante lenta considera que destacó entre las fortalezas de la economía panameña, su diversificación.

” A mi me encanta la economía de Panamá, siendo tan diversificada, tienes transporte, logística, el Canal, banca y turismo, entre otros sectores, por lo que si una industria  está desacelerando, tienes otras que están haciendo recompensa. Entonces a Panamá le va muy bien y creo que le va seguir yendo muy bien” dijo la economista a SNIP-Noticias durante el evento organizador por la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).

También considera que América Latina en general  será una de las regiones de más crecimiento y mejores oportunidades en los siguientes años , esto se debe a que existen niveles bajos  de inflación, las tasas de la política monetaria están muy bajas esto ayuda  a los salarios reales a que las personas inviertan y consuman más.

Rooney explicó que cuando los Estados Unidos está creciendo ampliamente es positivo para la región latinoamericana porque los negocios reales como fabricas, esto hace que las inversiones buscan expandirse fuera del territorio en busca de mejores retornos, además porque crea más demanda para las materias primas, en especifico para turismo de América Central y en el Caribe, testo tiene efectos en las economías locales de esos países.

Aunque existen ciertas tendencias que consideran que cuando la economía de los Estados Unidos crece no es conveniente para la región latinoamericana porque las tasas de referencia de la Reserva Federal (FED) suben y provocan huida de capitales de Latinoamérica hacia ese mercado, para la analista este no es el caso porque la Fed está subiendo muy paulatina y cautelosamente la tasa de referencia y viene de una base tan baja que estaba de 0% a 2%.

“No creo que vaya a causar un éxodo de capitales. Si Estados Unidos sigue creciendo a 3% es positivo  para los emergentes tanto en la economía como en los mercados” dijo Rooney.

Innovación y penetración en los seguros 

La penetración de Seguros en Latinoamérica aun es bajo para el nivel de desarrollo económico que tiene la región dijo  José Gerardo Lopez Hoyos vicepresidente de análisis y estudios sectoriales  de la Comisión Nacional de Seguros y   Fianzas de México. Los datos mostrados indican que la región tiene una penetración de un 2% a 3%.

“Según mi punto de vista esto se debe a que ha faltado conocer  al cliente y sus necesidades de ellos, tanto actual como futuro,  para diseñar productos que sea deseable” dijo

Aunque reconoció que existen países que están más adelantados que otros, como Chile que tiene toda la experiencias con los seguros después de jubilaciones y con todo lo que han pasado por los terremotos, pero aun así lo considera que es insuficiente.

Según el especialista en América Latina la estrella seria Puerto Rico que tiene una penetración de 7% que es alto en el caso de Centroamérica dijo que “está mal”.  En el caso de los seguros de vida , la situación aun es peor que en los de daños.

Por su parte, Tony Eleta presidente de la comisión organizadora del congreso indicó que el evento se ha enmarcado en la búsqueda de mecanismos para  fomentar  la penetración de los seguros en la región, compartiendo las mejores practicas y conociendo los innovaciones que están incidiendo en el negocio.

A la cita acudieron más 600 representantes del sector de toda la región.