Empresarios panameños esperan que visita del presidente de Colombia agote vía diplomática para solucionar conflicto comercial

      Comentarios desactivados en Empresarios panameños esperan que visita del presidente de Colombia agote vía diplomática para solucionar conflicto comercial
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El presidente de Colombia Iván Duque hará su primera visita a tierras panameñas desde que asumió su cargo en agosto pasado y los empresarios panameños especialmente los que mantiene operaciones en la Zona Libre de Colón están viendo esta como la última oportunidad diplomática para resolver el conflicto comercial entre Panamá y Colombia.

El conflicto entre los países vecinos inició con un decreto de Colombia para poner aranceles al calzado y los textiles que afectaba directamente a la zona franca panameña, esto fue llevado ante la Organización Mundial de Comercio que emitió un fallo a favor de Panamá. Sin embargo, a juicio de Panamá Colombia no lo cumplió.

“Consideramos que el encuentro del mandatario Duque con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, es el momento propicio para agotar, por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá, cuyo perjuicio al país y de manera especial a la Zona Libre de Colón (ZLC), ha sido sustentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños” dice el comunicado emitido por el gremio.

Desde que el conflicto inició se afectó económicamente a los negocios de la ZLC que reexportaban esa mercancía.

Agregaron que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos que le han dado la razón a la causa panameña.

Los empresarios le pidieron a Varela a que -en su encuentro con su colega colombiano- exponga de manera “fuerte y determinante “la posición panameña y de no obtener una respuesta favorable, iniciar, cuanto antes, la aplicación de medidas de retorsión efectivas.

Ivan Duque, llegará a Panamá para un encuentro con su homologo Juan Carlos Varela y su Gabinete, este lunes 10 de septiembre según informó la Cancillería panameña.

Ambos mandatarios realizarán un pronunciamiento ante medios de comunicación después del medio día. Igualmente se realizará un encuentro empresarial Panamá-Colombia.