Empresas sancionadas o en escándalos no deberían participar en licitaciones del Estado

      Comentarios desactivados en Empresas sancionadas o en escándalos no deberían participar en licitaciones del Estado

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Luego que a través de los medios de comunicación en Panamá se diera a conocer que supuestamente una de las empresas que participa en la licitación de la tercera linea del Metro de Panamá fue descalificada para participar del Metro de Bogotá, por supuestamente estar en la lista de sanciones del Banco Mundial, esto según un periódico colombiano, nuevamente surge la inquietud que la Ley de Contrataciones debería incluir una restricción para que las empresas sancionadas o que estén involucradas en algún tipo de escándalo no sean consideradas en licitaciones públicas en Panamá de acuerdo con las fuentes consultadas.

Para el abogado, Carlos Barsallo “No se debe contratar por empresas que se encuentran en listados de sancionadas por organismos internacionales”.

Recordó que el presidente electo, como candidato se comprometió formalmente mediante firma del Reto Transparencia 2019 lanzado por Transparencia Internacional Panamá en enero 2019.

Otro punto que mencionó Barsallo es que Panamá debe evaluar el correr el velo corporativo en el caso en los que sea necesarios proteger al país y citó como ejemplo si se trata de empresas que formalmente son diferentes, pero tiene el mismo accionista controlador y se presentan a licitaciones públicas como empresas diferentes y no se pueda burlar el principio de la norma que es no contratar con empresas sancionadas.

Igualmente la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) Mercedes Eleta de Brenes, uno de los temas pendientes es la revisión de contrataciones públicas. “Nosotros no debemos dar espacio a ninguna empresa de ninguna parte del mundo que tenga cuestionamientos válidos sobre su transparencia o competencia ” dijo Eleta de Brenes.

Añadió que la empresa que se contrate debe ser capaz de ejecutar la obra para la cual ha sido contratada y si se trata de una empresa que ha incumplido en otros países tampoco debería ser considerada.

Según la presidenta de Apede se debe hacer un proceso de debida diligencia en estos casos.

Cabe destacar que la empresa China Railway Group Limited, que fue mencionada en las publicaciones negó que esté en la lista de sanciones del Banco Mundial y que la razón por la la cual fue descalificada de la licitación del Metro de Bogotá se debió a que su propuesta no cumplió con los requisitos formales y técnicos. 

Otros casos que se han discutido sobre el tema es de la empresa brasileña Norberto Odebrecht que ha ido sancionada y aceptado responsabilidad en casos de corrupción a nivel nacional e internacional.