Encargados de la JMJ dan detalles sobre los planes de logística, abastecimiento y movilidad a miembros de la CCIAP

      Comentarios desactivados en Encargados de la JMJ dan detalles sobre los planes de logística, abastecimiento y movilidad a miembros de la CCIAP

 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

¿Cómo abastecer a los comercios y restaurantes dentro y cerca de las áreas de los eventos en la Jornada Mundial de la Juventud?, ¿qué vías estarán cerradas? ¿cómo los residentes pueden trasladarse?, ¿cómo serán los planes de movilidad y alimentación de los peregrinos? fueron las preguntas contestadas por representantes de los comités de organización de este evento durante un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP). (video completo abajo)

En este encuentro estuvo el viceministro de Seguridad Omar Pinzón quien destacó los planes que tiene la organización en cuanto movilidad, seguridad y salud. Hasta la fecha se conoce la primera fase de movilidad que trata sobre los eventos que se realizarán antes y durante la visita del Papa Francisco al país-

“Se ha contemplado desde la seguridad y salud del Santo Padre hasta la de todos los peregrinos, panameños y personas que visten Panamá. Es bastante grande el plan estratégico e integral. No se trata de solo los eventos masivos se deben tomar en cuenta los lugares de alojamiento y ver todo en conjunto” explicó Pinzón.

Por su parte, el tesorero de Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  José Ramón Ycasa dijo que los empresarios entienden la importancia de este evento organizado por la iglesia católica. “Un evento que pone a Panamá en la mira del resto del mundo. además con las cientos de miles de personas que se inscribe y las no inscritas estamos seguro que tendrá impacto positivo en imagen y en la economía” aseguró.

Una de las presentación realizadas al público presente fue la de Juan José Morán enlace del Estado con el comité organizador, quien  habló sobre algunos de los aspectos que se han tomado en cuenta para la organización del evento y la movilidad. También aclaró que el plan es flexible y aun se pueden ir adaptando a los necesidades particulares y resolviendo las situaciones que se van presentando.

“Hace algunas semanas se dio a conocer la agenda del Papa Francisco, esta impactará la movilidad y el Estado ha preparándose para que impacte lo menos posible” dijo Moran.

Ya existen grupo de avanzada de peregrinos en el país y  desde del 8 y 10 de enero estarán  llegarán los primeros grupos de peregrinos para las diferentes actividades. Hay mas de 45 vuelos chartes  que estarán llegando al país y este número estarán aumentando.

Puertos de entra

  • Aeropuerto Internacional de Tocumen
  • Aeropuerto Panamá Pacifico
  • Paso Canoas y Otros.

La Capacidad que se tiene instalada es para recibir a más de 90 mil peregrinos en las diferentes provincias.

Morán también explicó cómo se diseñaron las distintas actividades de los peregrino en los días previos a las actividades con el Papa para que no impactarán con la movilidad habitual de la ciudad. como se trasladarán hacia las catequesis y los lugares de alimentación. “Buscamos no competir con los flujos de movilidad de la ciudad”.

Los peregrinos contarán con una aplicación en la cual obtendrán información de los lugares cercanos donde pueden alimentarse. También se han tomado en cuenta los lugares con menos ofertas de las empresas de alimentación estarán aproximándose a los lugares.

En cuanto al tema de salud han identificado que en este tipo de eventos los mayores casos que se registran es de intoxicación por alimentos y deshidratación. Han creado un anillo de atención primaria tanto con el sector privado con la empresa de Seguros Mapfre que estará dando las pólizas a los peregrinos como en los eventos centrales con el Estado a través de miembros de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud.  Y los casos que se requieran entonces moverlo a los hospitales.

Accesos y vías cerradas 

El Mayor Luis Hernández, coordinador del plan de movilidad quien expuso sobre los lugares que estarán cerrados, que serán rutas peatonales  durante la JMJ especialmente las áreas cercanas. Paradas y rutas del metro.

Además indico que los residentes y comercios tendrán sus ingresos y explicó cuales serán estas rutas y que contarán personal de la Autoridad de Transito Y Transporte Terrestre (ATTT) y Policias nacional para coordinar los cruces de peatón y vehículos.

Para los comercios y sus cadenas de suministro tendrán horarios de abastecimientos que van desde las 2:00 am hasta las 9 am en La Cinta Costera.

Contarán con una oficina del Sistema de Protección Institucional (SPI) para el control de ingreso en caso que algunos de los comercio o residente del área no haya sido encuestado y no cuenten con sus pases, allí se les atenderá

Preguntas de los presentes 

Los representantes de varias empresas realizaron preguntas en cuanto a cómo van a trabajar durante estos días. Entre las consultas estuvo si los bancos, La Autoridad de Aduanas y La Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).  La repuesta que dio el viceministro Pinzón fue que si estarán laborando.

Si quieres conocer más detalles puedes ver la presentación completa aquí 

Expone plan de movilidad de la JMJ a miembros de la Cámara de Comercio