Encuesta de Mercer indica que el 67% de las empresas optaron por trabajar en forma remota durante la JMJ

      Comentarios desactivados en Encuesta de Mercer indica que el 67% de las empresas optaron por trabajar en forma remota durante la JMJ

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Una encuesta de la empresa Mercer dio a conocer que las empresas optaron por que sus empleados trabajen en forma remota en casa en un 67% y el otorgar vacaciones para los en casi 4 días de la semana 58%.

La encuesta fue aplicada a un total de 109 organizaciones de más de 7 industrias entre el 26 de diciembre del 2018 y el 7 de enero del 2019 a empresas localizadas en Panamá.

“La JMJ representa un gran reto para las empresas de Panama que buscarán lograr mantener la continuidad de los negocios y evitar que sus empleados se vean afectados por las limitaciones que se presentarán en la movilidad” indicó Mercer.

Entre las organizaciones que contestaron la encuesta el 14% indicó que no permitió que los trabajadores tomaran vacaciones para participar de la JMJ, mientras que el 86% sí. Del grupo que dijo que si el 2% lo hizo no remunerados, el 13% tocan los días libres o permisos especiales remunerados y el 72% siempre y cuando soliciten vacaciones.

De estas empresas participaron de la encuesta el 52 está en Panamá Este, Costa del Este, Chanis, Parque Lefebvre, Llano Bonito, Santa María, Tocumen y alrededores, mientras que 42 están en el área bancaria, Calle 50, Avenida Balboa, Obarrio, Curundú, entre otros.El documento indicó que sólo 2 de 109 empresas mencionaron que han podido determinar el impacto financiero total en sus negocios, “algo que llama nuestra atención pues si las empresas lograsen determinar este valor con anticipación quizá las acciones serían otras indican los encargados de la empresa .

Otras de las alternativas que se observaron fue el buscarle transporte o alojamiento a los colaboradores, flexibilizar los horarios, la vestimenta, dar uno de los días libres o pagarlo con extensiones de horarios en otras fechas.