Esperan más de 17 mil polleras este sábado

      Comentarios desactivados en Esperan más de 17 mil polleras este sábado

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La novena versión del Desfile de las Mil Polleras “La Gala”, evento folclórico que se realizará en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, se realizará este  sábado 12 de enero, este es el evento  más visitado en un solo día a nivel nacional.  En enero de 2018, en la octava versión del desfile participaron más de 17 mil mujeres empolleradas de diferentes edades. La pollera es el traje típico panameño.

Gustavo Him, administrador de la ATP, destacó que esta actividad busca resaltar como todos los años la belleza de la pollera en todas sus versiones y mostrar  el orgullo que sentimos los panameños por nuestras costumbres y tradiciones folclóricas.

igualmente destacó la importancia  que tiene este año la realización de la actividad porque se realizará en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que atraerá la llegada de miles de peregrinos en este mes.

“Tenemos la oportunidad de mostrar un buen producto para que ellos se lleven una excelente  experiencia, que conozcan nuestra experiencia, nuestras cultura y las bellas damas panameñas y todo lo que ofrece el pueblo de Las Tablas” dijo el ministro.

Aseguró que la actividad  en años anteriores ha permeado favorablemente en todo el comercio de la región: hospedajes, restaurantes,  puestos de artesanía.

La gobernadora  de la provincia de Los Santos, Yina Smith  de Barrios, por su parte, señaló que el Desfile de las Mil Polleras impacta la economía de la región de Azuero y que el año pasado concentró a unas 200 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

Señaló que en las últimas reuniones de coordinación para recibir a los peregrinos de la JMJ, que participarán en la prejornada del 16 al 20 de enero, se acordó realizar actividades tradicionales de la región como: junta de embarra, moliendas, siembras de árboles, giras a balnearios, entre otros. “El Desfile de las Mil Polleras es uno de los principales atractivos, que presenciarán  los peregrinos, que llegarán días antes de la prejornada”,dijo.

“El Escorpión de Paritilla”, Osvaldo Ayala, será el abanderado de esta actividad. La designación del abanderado del Desfile de las Mil Polleras fue revelada, este martes, en conferencia de prensa por la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), junto a la Gobernación de Los Santos y el Municipio de Las Tablas, donde se ofrecieron detalles sobre la logística  que se implementará  antes, durante y después del evento.

El desfile mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los Santos por la avenida Carlos L. López, bajando por la calle Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en Plaza Praga..

Tarima artística y seguridad

La tarima artística se instalará en Plaza Praga, donde se presentarán los tipiqueros Manuel de Jesús & Abdiel Núnez , el abanderado Osvaldo  Ayala, Jorge y Balbino Gómez, Lucho de Sedas y Adonis Mabin Moreno. Los eventos en tarima iniciarán cuando concluya el desfile y el despliegue de fuegos artificiales, a las 8:00 p.m.

El  comisionado jefe de la  Zona  de Policía  de la provincia de Los  Santos, Frank Pinilla, señaló que el día 12 se contará con un despliegue de más de 300 uniformados,  entre ellos agentes de la Dirección de Investigación Policial (DIJ).

Ese día,  de  6:00 a.m. a 11:00 p.m. dispositivos de la Policía se ubicarán en toda el área desde Divisa hasta Las  Tablas, para asegurar la entrada y salida de los visitantes.

La Cruz Roja habilitará un centro de operaciones para tener un mejor control de las emergencias, ya que se espera un mayor flujo de visitantes en la región, con la llegada de los peregrinos de la JMJ.
Para la logística de la Cruz Roja se contará con voluntarios entre médicos, enfermeras, paramédicos y siete ambulancias que estarán ubicadas desde las 10:00 a.m. en distintos puntos de la ruta del desfile. Además se contará con colaboración del Ministerio de Salud (MINSA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Un día antes del evento se cerrarán las calles, donde se instalarán las tarimas y desde temprano se desplegarán las unidades del tránsito, para agilizar el movimiento vehicular en la región.