Estrechez en resultados de las elecciones en Panamá impiden declarar un ganador

      Comentarios desactivados en Estrechez en resultados de las elecciones en Panamá impiden declarar un ganador

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Hasta pasadas las 10 de la noche del domingo 5 de mayo, el resultados de los comisiones electorales en Panamá están muy estrechos, menos del 1% de diferencia lo que ha retrasado la proclamación de un ganador.

Con el 90% de los votos Laurentino Nito Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tenia 608,163 votos lo que representa el 33,0%, mientras que Romulo Roux del Partido Cambio Democrático (CD) tenía el 31%.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral hicieron un anuncio a la nación indicando que esperarán a que hayan más votos contados para poder dar un ganador. El magistrado presidente, Heriberto Araúz dijo que era una situación histórica porque en ocasiones anteriores no se habían dado un margen tan pequeño entre los dos primeros.

Otro de los puntos que mencionó Araúz es que por lo general quien se encuentra en segundo lugar había reconocido el ganador, pero en esta ocasión por primera vez no pasaba, ya que Roux no ha reconocido la victoria de Cortizo.

Representantes del CD estaban solicitando al Tribunal Electoral que no declaré un ganador por la estrechez del margen, que espere hasta que estén escrutadas el 100% de las actas y que se resuelvan impugnaciones por mas 50 mil votos.

«Esto puede terminar de cualquiera de las dos formas ( puede ganar cualquier candidato), nosotros le pedimos al Tribunal Electoral calma, tranquilidad hasta que la totalidad de los votos hayan sido escrutados y toda la información haya llegado al tribunal » dijo Roberto Henríquez, ex ministro y alto dirigente de partido CD.

Henríquez pidió que no se hagan proclamaciones.

Por su parte, Osman Valdez, director de Organización Electoral Nacional dijo a medios de comunicación que al mantenerse una diferencia tan pequeña se debe esperar que la diferencia de votos por escrutar o los votos sea menor, y pidió paciencia.

Valdés dijo que cuando exista una tendencia irreversible podrán hacer un anuncio.

En tanto los candidatos Ricardo Lombana independiente y José Blandón, partido gobernante ya aceptaron su derrota.

Lombana logró 350 mil votos, un 20%, en su anuncio dijo que cerca de 400 mil personas habían dicho no a la corrupción lo cual le daba esperanza. Mientras que el discurso de Blandón, quien obtuvo 191 mil votos,  se concentró en resaltar su propuesta de trabajo y su cierre de campaña que había sido distinto, ya que cerró con un programa de buenas acciones, las cuales considera que quedarán imborrables y se sentía satisfecho.