Industria logística, que representa un tercio del PIB, está fuera de la mayoría de los planes de los candidatos presidenciales

      Comentarios desactivados en Industria logística, que representa un tercio del PIB, está fuera de la mayoría de los planes de los candidatos presidenciales

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Las actividades dentro de la industria logística representan en Panamá más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, no existe actualmente una posición concreta en los planes de gobierno del próximo presidente del país, así lo han expresado los miembros de este sector.

Los representante de varias actividades logísticas relacionadas al sector marítimo, transporte terrestre y la cadena de abastecimiento, entre otros, están preocupados porque hasta la fecha no están viendo que al tema se le de la relevancia que debe tener por el peso que tienen las actividades dentro de esta industria, y que además cuenta con un alto potencial para generar empleos y riquezas para el país. Incluso el propio presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno dijo en su última visita a Panamá que el país tenía muchas oportunidades en el sector logístico.

Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) afirmó que hasta ahora lo poco que han escuchado sobre el tema ha sido de la mano de invitaciones o acercamientos con algunas mesas de trabajo de los candidatos y quizás solo uno o dos tienen algo concreto dentro de los planes de gobierno que han presentado.

Pero se necesita darle continuidad a los planes y seguir teniendo esa reingeniería dentro de los proceso. Explicó que Panamá sigue estando como líder de la región y que el nivel que tiene el país no se inventa de un día para otro.

“Panamá tiene una industria logística que involucra que más de 150 mil personas depende de esta.  Si tomamos en cuenta que existe una población de 4 millones de habitantes, se trata de un peso importante” afirmó Clement.

Agregó que es importante que el sector privado siga, como hasta ahora, trabajando de la mano del gobierno, y este último debe servir como respaldo a todas las inversiones que existen y las futuras, tanto en materia marítima portuaria, así como bodegas, sistemas y tecnología.

Por su parte, Luis Intriago directivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca) expresó que el próximo Gobierno deberá poner énfasis en el sector porque “Necesitamos retomar el liderazgo que hemos tenido en la región, nos hemos ido quedando atrás, hay cosas y tareas pendientes por hacer” explicó.

Esta preocupación es un tema recurrentes entre los miembros del sector logístico y de quienes se mueven en el ambiente de la gestión logística siendo un tema recurrente.

Igualmente Demóstenes Pérez, expresidente de COEL dijo que la ausencia de declaraciones o de presentaciones puntuales relacionadas a la industria logística ha sido notoria.  “La industria representa un tercio de la economía, debería ser uno de los ejes centrales de las campañas, pero no lo ha sido” dijo Pérez, quien espera que sí lo sea, una vez tome posesión el nuevo presidente.

Dentro de los temas prioritarios está la Autoridad Nacional de Aduanas que es la entidad pivote de esta industria, la que al pasar de cada gobierno ha ido perdiendo beligerancia y presupuesto, lo que ha ido limitando la entidad que genera ingresos muy similares a los del Canal de Panamá.

“Aduanas no solo impacta al comercio local y al fisco, también impacta al hub logístico panameño” resaltó el empresario. También esperan que se avance en la implementación del acuerdo de facilitación de comercio.

Otro punto importante es darle seguimiento a la Estrategia Nacional Logística así lo destacó Rolando Álvarez miembro de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) quienes también han manifestado su preocupación por la falta de divulgación de los planes para esta industria  en los discursos de los candidatos presidenciales.