Inicia búsqueda del mejor café del mundo en Panamá

      Comentarios desactivados en Inicia búsqueda del mejor café del mundo en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

Panamá ha logrado posicionar su café con el mejor del mundo siendo servido en las mejores cafeterías europeos y disfrutados por príncipes japonés y esta semana ha iniciado el proceso para escoger .

Este lunes , inició la Cata Nacional “The Best of Panama” en su XXIII edición, con la participación de 178 lotes del mejor café que produce el país en el cual participarán 19 jueces nacionales.

Se trata del evento más importante de la caficultura panameña, que la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en Inglés), organiza todos los años con el propósito de dar a conocer la altísima calidad del café que se produce en Panamá y donde concurren los catadores exigentes del mundo, dijo Plinio Ruiz, Presidente de la SCAP, al referirse al desarrollo de la Cata Nacional.

De acuerdo con los organizadores, los jueces nacionales realizan un proceso de selección de cada una de las muestras de los 178 lotes para descartar, aquellos que no cumplan con la calidad óptima para ser un café especial, es decir, lotes que están por debajo de los 88 puntos en el caso del café tradicional y 89 puntos para el café de la variedad Geisha y pacamara, todos sobre la base de 100 puntos.

En la cata nacional los jueces panameños, están probando las muestras en cinco categorías, variedades tradicionales lavados y con procesos, variedad pacamara lavado y con proceso, al igual que los geishas lavados y con procesos.

“En la cata nacional se seleccionan los mejores lotes para que los jueces internacionales puedan probar la mejor calidad del café de Panamá y en estos momentos tenemos 22 jueces internacionales confirmados que estarán participando de la Cata Internacional”, dijo Ruiz.

José David Garrido, juez principal de la Cata Nacional, dijo que están se van hacer la selección de los lotes que pasarán a la ronda internacional y es importante, porque los jueces internacionales van a probar los mejores cafés sin necesidad de tener que encontrarse con lotes que no cumplan esa calidad.

El evento internacional The Best of Panama, se desarrollará en Valle Escondido, Boquete del 22 al 25 de mayo de 2019, y participarán 22 jueces internacionales confirmados, procedentes de China(2) , Australia(2) , Taiwán(5), Korea(4), Bulgaria(1), Estados Unidos(4), Hong Kong(1) y Japón(3) . Además participarán 17 Catadores Invitados de Japón (3) , Colombia(1), Korea(4), Malaysia(1), Taiwán(4), Australia(1), China(2) y Estados Unidos(1).

Dentro de cada muestra se evalúan muchos factores que implican tres características básicas que corresponden al aroma de la bebida antes de preparar y después de colocarle agua caliente; la acidez, el cuerpo, la fragancia, la uniformidad, dulzura, limpieza de la tasa y el resabio que deja la bebida en el paladar, y se hace con una evaluación de 1 a 9 puntos.