Magistrado Cedalise será el ponente en caso del Banco Nacional

      Comentarios desactivados en Magistrado Cedalise será el ponente en caso del Banco Nacional
Mambriche Media

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

El magistrado Cecilio Cedalice será el ponente en el proceso de la admisión de la demanda contra el Banco Nacional de Panamá presentada por el empresario Abdul Waked y en el que la principal entidad bancaria actuó como fideicomitente, así quedó establecido en el reparto que se realizó la semana pasada.

El magistrado Cedalice deberá resolver, junto al magistrado Luis Ramón Fábrega, la apelación que interpuso el procurador de la Administración Rigoberto González y decidir si se mantiene el proceso o se rechaza la admisión del caso en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, un caso que si pierde el Banco Nacional podría tener graves consecuencias en la banca y la economía nacional, tal como lo ha explicado el gerente de la entidad Rolando De León de Alba.

El procurador de la Administración ha solicitado a los magistrados que se revoque la admisión que dio en octubre de este año el magistrado Abel Zamorano, alegando que es improcedente y además que el periodo para la demanda prescribió, entre otros muchos argumentos.

Para explicar un poco el caso, el pasado mes de agosto, el magistrado Abel Zamorano admitió una demanda interpuesta por el empresario Abdul Waked, por la suma de US$1,268 millones en contra del Banco Nacional de Panamá relacionada al caso de la venta del centro comercial Soho Mall, que si prospera y se falla en contra de la entidad estatal, tendría graves consecuencias en el sistema bancario, en el Gobierno Central y en la economía panameña.

Recordemos que Zamorano, unos meses antes había rechazado la admisión de una demanda similar , pero en el caso de la venta de Feliz B. Maduro.

Y en el peor de los escenarios, se falle en contra de la entidad bancaria, esto la llevaría a una “quiebra técnica” por no poder hacerle frente, así lo reconoció el gerente general de este banco Rolando de León de Alba.

El BNP, al ser el banco del Estado, realiza todos los pagos del Gobierno Central desde salarios, inversiones y programas de ayuda social hasta proveedores.  Si el banco entra en la quiebra técnica, no podría hacer estos pagos, igualmente, al Panamá no contar con una banca central, este es el banco que realiza todas las compensaciones bancarias ( pagos de cheques), por lo que tampoco se podrían cambiar cheques de otros bancos en ninguna entidad. Tampoco habría forma de distribuir el efectivo en la economía por ser el único banco con una cuenta en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Ya varios gremios como la Asociación Bancaria de Panamá, a través de su presidente, Carlos Troestch, han manifestado que le están dando seguimiento al caso y que aunque no consideran que existen argumentos para la demanda no han tomado como buena noticias que haya sido admitida.