Moodys: Los cambios en la ley fortalecerán el marco fiscal en Panamá y permitirá capitalizar el FAP

      Comentarios desactivados en Moodys: Los cambios en la ley fortalecerán el marco fiscal en Panamá y permitirá capitalizar el FAP
Mambriche Media

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

Los recientes cambios a la regla fiscal y del Fondo Ahorro de Panamá fueron analizados por la calificadora de riesgo Moodys, en el documento señalaron que los cambios en esta regla fortalecerán el marco. fiscal de Panamá.

El pasado 10 de octubre, en la Asamblea Nacional de Panamá  aprobó un proyecto de ley para modificar el la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal  y la ley que rige al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), y para la calificadora los cambios propuestos simplificar el marco de la regla fiscal, haciéndolo más transparente y más fácil de monitorear, mientras que las medidas relacionadas con FAP probablemente permitirán que el fondo crezca sus activos a través del tiempo.

La calificadora sostiene que los cambios simplificarán el marco de la regla fiscal y agregarán controles de gasto, mejoran el papel de la ley de responsabilidad Fiscal  como ancla fiscal y respaldar la credibilidad de la política fiscal y efectividad”

Aunque también señalan que el proyecto de ley incluye una disposición que permite mayores déficit fiscales en 2018-19 para apoyar a la economía después de una desaceleración, lo que a su vez contribuirá a un continuo aumento de la relación deuda / PIB hasta 2019″ dijo Moodys.

A consideración de Moodys al ampliar los déficit a corto plazo conducirán a una mayor deuda.

“Mayores metas de déficit fiscal a corto plazo para compensar un crecimiento más débil en 2018 afectará la métrica de la deuda. La nueva regla fiscal establece objetivos de mayor déficit fiscal en el corto plazo y, alternativamente, requiere un ajuste a medio plazo. Como resultado, nosotros ahora esperan que el índice de deuda pública aumente este año y se sitúe en torno al 39% del PIB, se mantendrá por debajo de la mediana de Baa del 50% en 2018-19” dice la calificadora.

En cuanto al  FAP recibirá recursos adicionales, lo que podría reforzar su papel como tampón contracíclico.  Recordaron que el gobierno  ha bajado el umbral para las transferencias de la Autoridad del Canal de Panamá para el fondo de riqueza soberana al 2.5% del PIB en 2018-19, y 2,25% a partir de 2020, a partir del 3,5% en el marco anterior.

“La ley de FAP también será capaz de recapitalizar sus beneficios. Estas medidas permitirán que los activos de FAP aumenten con el tiempo, Potencialmente fortaleciendo el papel del fondo de riqueza soberana como amortiguador fiscal” indica el documento.