Panamá avanza en el proceso de certificación de productos panameños para el mercado chino

      Comentarios desactivados en Panamá avanza en el proceso de certificación de productos panameños para el mercado chino
Mambriche Media

Redacción SNIP

Panamá inicio el proceso para la certificación de productos para que entren al mercado de China , mientras que busca el acceso a más de 26 lineas de categorias de producto a través del Tratado de Libre Comercio.

“Queremos hacer de conocimiento a la ciudadanía que paralelo a las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China se han trabajado en la apertura del mercado chino para productos nacionales más de 26 líneas en las categorías, carnes, mariscos, lácteos y frutas, además priorizar inspecciones en plantas panameñas con capacidad de exportación en los rubros mencionados”, indicó este jueves el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

El titular de la cartera agropecuaria detalló que en el pasado mes de agosto, en el marco de la segunda ronda de negociaciones del TLC que sostuvo una reunión bilateral con la Dirección General de Aduanas, personalmente entregó a su director, los documentos necesarios para el análisis de productos panameños de exportación como la cobia, carne de res y la piña.

“En esa visita además solicitamos a China priorizar dentro de una lista de más de 80 países, las inspecciones a las plantas panameñas con capacidad de exportación en estos rubros”, indicó.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que a menos de dos meses, se han logrado importantes avances en estos 3 rubros; cobia y black skipjack, ya cuenta con el protocolo consensuado y aprobado por los técnicos especialistas de Panamá y China y está en proceso de firma, sobre carne bovina, se enviaron contemplados los cuestionarios para el análisis de riesgo y del 22 al 31 de octubre del presente mes, estarán en Panamá 3 técnicos inspectores visitando las plantas de sacrificio, deshuese y empaque que tienen interés en exportar carne hacia China. Además, técnicos del MIDA y del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, han realizado reuniones preparatorias a estas visitas, informó el titular agropecuario.

Sobre el rubro piña, Carles dijo que después de evaluar los cuestionarios sanitarios entregados por Panamá, se acordó que del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año, o sea en menos de 15 días, estarán los técnicos inspectores, auditores de la República Popular de China en Panamá, visitando las plantas empacadoras de piña.

“Queremos indicar que seguiremos trabajando para que más rubros agropecuarios panameños logren penetrar el mercado de China, ya hemos iniciado los procesos para solicitar a China espacio para: otros tipos de pesca y camarones, atendiendo a la solicitud del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y otras empresas procesadoras de mariscos en Panamá”, destacó Carles.