Panamá baja a la posición 64 del indice de competitividad del Foro Económico Mundial

      Comentarios desactivados en Panamá baja a la posición 64 del indice de competitividad del Foro Económico Mundial
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Este martes 16 de octubre el Foro Económico Mundial dio a conocer los resultados del Indice de competitividad a nivel global en el que Panamá se encuentra en la posición número 64 a nivel mundial, en Latinoamérica es el séptimo y el segundo en Centroamérica superado por Costa Rica.

En el ranking global el país estaría 14 puntos  abajo del resultado en el 2017 al pasar del 50 al 64. pero es bueno destacar que el organismo hizo un cambio de metodología en esta evaluación, por lo cual el informe anterior es un poco diferente del actual en temas de comparación. 

En Latinoamérica Chile ocupa la posición más alta con el puesto 33, le sigue México 46, Uruguay 53, Costa Rica 55 y Perú 63.

En el puntaje Panamá obtuvo 61 de 100, eso fue un promedio de los 12 pilares que analiza el documento, en los que  caímos en siete y mejoramos en los otros cinco,

Los positivos fueron estabilidad macroeconomica en la que obtuvimos 89,8 puntos colocándonos en la posición 50, además  mejoramos en la adopción de tecnologías de la comunicación en la que estamos en la posición 81, también fue positivo salud que estamos en la posición 33, tamaño de mercado ubicándonos en el 79, capacidad de innovación en el 88.

Nos fue mal en institucionalidad, infraestructura, mercado de productos y mercado laborar entre otros.