Panamá busca certificar como patrimonio cultural inmaterial las Molas Guna

      Comentarios desactivados en Panamá busca certificar como patrimonio cultural inmaterial las Molas Guna

Redacción SNIP

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) firmó un Convenio Marco de Cooperación Cultural para la protección y promoción del patrimonio cultural inmaterial Guna, con el Congreso General de Madugandí y el Congreso General de la Cultura de Guna Yala, durante un acto realizado este viernes 21 de diciembre en la comunidad de Akua Yala, Comarca Madugandí.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Comercio, Augusto Arosemena; el Cacique General de Madugandí, Fidel Díaz; el Subcacique General de Madugandí, Otilio Mattos; y el Cacique General del Congreso de la Cultura de Guna Yala, Carlos Hernández Ortiz, con el objetivo de elaborar de manera conjunta el expediente para presentar la postulación de los significados y diseños de la mola guna como candidatos a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“A través de esta y otras acciones que se están desarrollando, el  Gobierno Nacional reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y el impulso y protección de sus tradiciones. Agradecemos a las autoridades gunas por facilitar este acuerdo, ya que será provechoso para cumplir con los objetivos de proteger su cultura”, destacó Arosemena.

Señaló que el acuerdo responde a que las autoridades gunas expresaron el pasado 13 de diciembre su interés en nominar los significados de la mola ante UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “nada me gustaría más que dejar firmado ese expediente como impulso a este proceso de amistad y colaboración”.

Este acuerdo facilitará los trabajos y las coordinaciones logísticas necesarias para darle continuidad a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la cultura guna, que comprende aspectos como inventarios, documentación, fichaje, desarrollo sostenible, protección intelectual, revitalización, capacitación y divulgación de sus valores tradicionales. Igualmente, permite el uso de publicaciones, material fotográfico y fílmico recabado por personal de la institución, para fines educativos, promocionales y artísticos.

Los congresos tendrán la potestad de seleccionar al personal de la comunidad que participará en la documentación de sus conocimientos tradicionales, según el perfil solicitado por la coordinación del Proyecto Salvaguardia del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).  Dicho personal, que fungirá como investigadores culturales, rendirá informe de lo realizado tanto al Proyecto Salvaguardia como al Congreso General.