Panamá deberá pedir una excepción para incluir en el informe la ley de penalización fiscal

      Comentarios desactivados en Panamá deberá pedir una excepción para incluir en el informe la ley de penalización fiscal

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Hace algunos días el Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina (Gafilat) levantó el informe sobre Panamá que será llevado ante el pleno del organismo en el mes de febrero 2019, una reunión en la cual se podría recomendar incluir nuevamente al país en una lista de países no cooperadores en temas de prevención de lavado de capitales.

“Esta semana ( del 2 al 8 de diciembre) se está realizando la reunión de Gafilat de los avances de Panamá” dijo a SNIP-Noticias la ministra de Economía y Finanzas de Panamá, Eyda Varela de Chinchilla.

Aprobar esta ley es de importancia para Panamá como requerimiento del GAFI quien evalúa a los países en temas de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Varela de Chinchilla reconoció que es importante que este proyecto de ley se discuta y se apruebe antes que finalice el año. “Estamos un poco retrasos en ese tema”,  confirmó que estamos contra reloj.

También aceptó que el hecho que no se haya aprobado antes nos pone en una situación difícil.  «hubiese sido mejor que la ley hubiese sido aprobada en la sesiones ordinarias o en le mes de noviembre”.

Aunque indicó que “siempre es positivo que la ley la tengamos aprobada”.

El informe de Panamá al estar ya elaborado este requisito se presentaría como en aprobación y le tocaría al país hacer gestiones para sea incorporado después .

“Existen excepciones que tendríamos que trabajar, que no es lo mejor, pero se puede” afirmó la titular de Economía.