Panamá trabaja en fortalecer su conectividad logística

      Comentarios desactivados en Panamá trabaja en fortalecer su conectividad logística

Alma Solís

asolis@noticiadepanama.com

El reporte de competitividad 2018-2019 que realiza el Foro Económico Mundial coloca a Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina siendo el líder de la infraestructura portuaria en la región.

Esto reafirma que Panamá se mantiene como un punto importante del tránsito y el comercio internacional, una posición que ha ido afianzando a través de mejoras en su competitividad como centro logístico.

Es gracias a esta conectividad que muchas empresas han escogido a Panamá como centro de redistribución de sus productos, empresas como Huawei, Flex, Payless, y más recientemente HikVision, el mayor proveedor de equipos de video vigilancia en el mundo, establecieron sus sedes en el tierras canaleras o trabajan en conjunto a un operador logístico local.

Pero no solo las que se establecen en el país, se benefician también quienes necesitan hacer transbordo de mercancía, a través de Panamá es una de las opciones más competitivas.

“En 25 años hemos logrado una conectividad única en el mundo. Las ventajas de poder brindar una oferta portuaria de ambos lados nos favorece” afirmó Enrique Clement presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Agregó que lo que se ha logrado, desarrollado y mejorando con el tiempo, es un producto único que es hace favorables para cualquier empresa mundial que esté interesada en distribuir desde Panamá.

El sector logístico ha hecho una serie de ajustes para mejor la oferta y seguir consolidándose como la implementación de una estrategia logística, en la cual han trabajado tanto Gobierno, a través del Gabinete Logístico, como el sector privado.

“Los ajustes qué haya que hacer suman, no restan. Toca seguir trabajando de la mano para seguir subiendo la competitividad” añadió Clement

Deloitte destacó el informe del Foro Económico Mundial

 

Explicó que del lado Atlántico la capacidad portuaria sigue aumentando y reconoce que del lado Pacífico está estancada por lo cual se necesita seguir empujando la creación de un terminal con conectividad férrea y con todas las condiciones favorables que se requieren para su ágil funcionamiento.

Otros de los temas que mencionó, en los que el país está trabajando para aumentar su competitividad, es en el manejo, trámites y otros factores que hacen que el movimiento de la carga sea más eficiente.

“Tenemos muchos proyectos de cambios para modernizar la tramitología que se ha venido trabajando desde los últimos 5 años” dijo el presidente de COEL.

Algunos de estos cambios han tomado un poco de tiempo debido a la complejidad, es por eso que han demorado algunos entregables, porque involucran a muchas instituciones y precisamente se busca es simplificar los procesos.

Por su parte, Daniel Isaza, directivo de la Cámara Marítima de Panamá, también enfatizó en que Panamá es el país mejor conectado de la región, y tiene la mejor posición a nivel de puertos.

“El resultado global de Panamá en el manejo de contenedores en los puerto indica que se dio un incremento en el 2018 en relación al 2017, es más, se rompió récord en el crecimiento portuario” destaca Isaza.

Coincidió con Clement en los esfuerzos que el país está haciendo para mejorar su competitividad y destacó iniciativas como la ventanilla única, el tema de los abordajes en los bancos que antes para los tramites tenían que ser abordados por personal de varias entidades pero esto fue reducido a una sola entidad haciendo que el proceso sea  más eficiente.

Otro de los proyectos a futuro es convertir a Panamá en una marca país, un solo puerto y en se está trabajando en una plataforma de integración electrónica.

Otros países están incluso tratando de imitar el modelo panameño, pero Panamá se mantiene adelante. “Lo que nosotros debemos apuntar como sector privado y el sector público es que las tareas que tenemos pendientes, las debemos realizar y seguir trabajando en temas como recurso humano, tecnología y en la institucionalidad de aquellas entidades del sector logístico, esto para seguir aumentando la competitividad del país” dijo el directivo de la Cámara Marítima de Panamá.

Isaza destacó que recientemente la Cámara Marítima lanzó la visión Marítima País 2019-2024 que contempla ajustes, inversión y infraestructura para el sector, con lo que esperan seguir aportando a aumentar el valor de Panamá como hub logístico.