Penalización del fraude fiscal a contra reloj, evaluación de Panamá en los próximos días

      Comentarios desactivados en Penalización del fraude fiscal a contra reloj, evaluación de Panamá en los próximos días
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

 Esta semana se estará discutiendo el segundo y tercer debate de la Ley que penaliza como delito el fraude fiscal actualmente proyecto de ley 591, una ley que es clave en la próxima evaluación que hará el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Panamá y que esta no sea puesta en otra lista de países no cooperantes ya que esto podría causar grandes impactos en la economía de los panameños.

Lo cierto es que la ley se está pasando contra reloj ya que la evaluación y el informe se prepararán en los próximos días, esto pese a que el proyecto de ley fue presentado a la Asamblea en enero de este año.

Eyda Varela De Chinchilla Ministra de Economía y Finanzas de Panamá dijo a SNIP-Noticias que la reunión del grupo revisor es a inicios de diciembre.

A Panamá se le está evaluando en varios aspectos tanto de cumplimiento técnico y como de implementación.

“Con esta ley estamos cerrando la brecha en cumplimiento técnico. En implementación hay mucho trabajo que se ha realizado desde mayo 2017 hasta la fecha que demuestra avance, por lo que el tema principal que está pendiente es el que está en la asamblea para discusión en segundo debate” dijo la funcionaria.

Por su parte, la La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que formó parte de la mesa técnica de análisis del Proyecto de Ley 591, sigue preocupada por algunos aspectos de este proyecto, que busca sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel este delito financiero.

“Durante el debate mencionado fue acogida nuestra sugerencia de cambio sobre la fijación de responsabilidad penal a quien dolo lesione o defraude el Tesoro Nacional, lo cual se estipula en el Artículo 254A, que fue propuesto por los gremios” indicaron.

El gremio aseguró reconocer la importancia de legislar y penar la evasión fiscal, al igual que la de revisar los puntos señalados por entidades internacionales como el Grupo de Acción Financiera en esta materia, por lo que es necesario que el pleno avance para contar con una legislación en este sentido, a fin de año”.