PIB de Panamá al tercer trimestre cierra en 3,6%

      Comentarios desactivados en PIB de Panamá al tercer trimestre cierra en 3,6%

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La economía panameña continúa en desaceleración, creciendo a un ritmo menor del que se esperaba, de acuerdo con la Contraloría Genera de la República en el tercer trimestre de 2018, el  Producto Interno Bruto (PIB) presentó un incremento de 3,6%, respecto al período similar del año previo.

El informe indica que de las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron buen desempeño en este trimestre, el transporte y comunicaciones, comercio mayor y menor locales, intermediación financiera, construcción, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, educación y salud privadas y los servicios gubernamentales. En menor medida, se desempeñaron el suministro de energía eléctrica y la industria manufacturera.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, el Canal de Panamá, actividades portuarias, transporte aéreo y el comercio desde la Zona Libre de Colón. A su vez, la pesca y la exportación de piña registraron disminución.

La proyección oficial, ya con una revisión a la baja, es de 4,5%  para el cierre del año, la cual fue revisada a mediados de año ya que inicialmente se proyectaba un 6%.

Incluso el  Fondo Monetario Internacional (FMI)  señalaron que Panamá crecerá menos del 5% para el cierre de este año, esto es un punto porcentual menor al que habían pronosticado hace algunos meses. Pero para el 2019 están proyectando que el crecimiento será un punto porcentual  más de lo que tenían prevista casi alcanzando el 7%.

Parte de la desaceleración es atribuida a la prolongada huelga de los obreros de la construcción en abril y mayo quienes demandaban mejoras salariales.