Quiénes y cómo deben inscribir su primera vivienda o vivienda familiar en la DGI

      Comentarios desactivados en Quiénes y cómo deben inscribir su primera vivienda o vivienda familiar en la DGI
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Luego que saliera la reglamentación para el cobro del impuesto de Inmueble a través de retenciones que realizarán los bancos, se dieron a conocer algunos detalles de cómo las personas pueden inscribir su vivienda familiar o vivienda principal para que sean exoneradas, esto se podrá hacer de forma presencial en las Direcciones de Ingresos a nivel nacional o vía online en la página web de la entidad.

De acuerdo con el director de General de Ingresos encargado, David hidalgo explicó que las personas que están exoneradas aun (la ley exonera de 15 a 20 años las viviendas nuevas) no tiene que registrarse de forma inmediata si no lo desean.

“No tienen que preocuparse quienes tienen exoneraciones vigentes” afirmó Hidalgo agregó que estas personas pueden inscribirse con calma cuando lo desean antes que termine su exoneración.

Quienes si tiene que registrarse son las viviendas que ya pasaron el período de exoneración y que son viviendas familiares o patrimonio familiar de no hacerlo pagarían impuesto a partir de abril de 2019.

Para atender a quienes van hacer el registro personalmente se extenderá el horario de atención de la entidad de 7:00 am a 7:00pm de lunes a viernes y se laborará los sábados de diciembre después del día de la madre, serían los sábados 15, 22 y 29 de diciembre.

Para las personas que desean hacer el registro online deben entrar a https://dgi.mef.gob.pa/ e ir a la parte superior derecha donde dice DGI online y seguir las instrucciones.

  1. Ingrese a nuestra página dgi.mef.gob.pa, seleccione DGI en línea.
  2. Inicie Sesión: Coloque su número de RUC y su NIT
  3. En la pantalla principal entre a Inmueble (identificado con un ícono de edificio) y escoja Solicitud de Patrimonio Familiar Tributario (PFT) o Vivienda Principal (VP)
  4. Llene los campos obligatorios marcados con asterisco
  5. Presente su solicitud
  6. Adjuntar los documentos solicitados


Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla indicó que los bancos estarán reteniendo dinero de las cuentas de las personas y afirmó que la ley disminuye los impuestos,

Según Varela de Chinchilla que la mora en en le renglón de impuesto de inmueble es de US$350 millones y gran porcentaje, cercano a US$200 millones es por recargos y mora.