Regulador de servicios públicos llama la atención a empresas eléctricas

      Comentarios desactivados en Regulador de servicios públicos llama la atención a empresas eléctricas

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) comunicó que como consecuencia de las las inspecciones que realiza, observó con «seria preocupación» la gestión de las concesiones de distribución de energía eléctrica de las empresas EDEMET y EDECHI, así lo advirtió el administrador de esta entidad, Roberto Meana Meléndez.

El comunicado indica que mediante una nota dirigida a José Luis Lloret, Country manager de estas compañías, la ASEP señala que, tras las fiscalizaciones realizadas en sus respectivas zonas de concesión, advirtiendo sobre irregularidades, ha tenido que aplicar sanciones que superan los US$7.5 millones durante los últimos cinco años.

«Otro monto por la suma de US33 millones se suman a las sanciones, esta vez relacionadas con las reducciones tarifarias que abarca desde el 2011 hasta el 2014, sin embargo, esta suma se encuentra pendiente de devolución a los clientes, debido a recursos interpuestos por EDEMET y EDECHI ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento han sido resueltos un 70% de los recursos presentados por las empresas concesionarias, todos en favor de los clientes» dijo ASEP.

Meana indicó que desde la renovación de las concesiones en el año 2013 hasta la fecha, e inclusive antes, los clientes dentro del área de concesión de EDEMET y EDECHI han percibido una desmejora sustancial en la prestación del servicio público de distribución eléctrica por ambas empresas.

«En virtud de las desatenciones recibidas por parte de EDEMET y EDECHI, la ASEP emplaza a estas compañías para que, en un término de 60 días calendarios, presente un plan de acción que garantice a los clientes el suministro de energía acorde con las normas de calidad, establecidas en el contrato de concesión suscrito con el Estado panameño» cita la nota.

Las empresas EDEMET y EDECHI mantienen con el Estado panameño un contrato de concesión otorgado por la ASEP, en octubre de 2013, para la distribución y comercialización de energía eléctrica, el cual termina el 21 de octubre de 2028. Mientras que la concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. abarca la zona de concesión en la parte occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas); mientras que la concesión de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí que se extiende hacia las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.