Restaurantes, hoteles e imagen turística de Panamá beneficiadas con la JMJ

      Comentarios desactivados en Restaurantes, hoteles e imagen turística de Panamá beneficiadas con la JMJ

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com

La cifra de peregrinos y visitantes en Panamá ha estado creciendo en la últimas semanas mientras se desarrolla la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) lo cual a impactado beneficiosamente a los restaurantes, hoteles y a la imagen turística del país.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, Gustavo Him, hasta el 20 de enero habían entrado al país cerca de 208 mil visitantes a Panamá, esto es un incremento si se mide con los 145 mil que habían entrado en el mes de enero de 2018.

En cuanto a las cifras de la JMJ , lo organizadores hablan de más de 110 mil inscritos como peregrino y voluntarios, esto sin contar con los visitantes que llegan al país para ver al Papa Francisco. A Panamá,hasta el 23 de enero, habían llegado 285 mil personas, superando la cifra de visitantes de enero de 2018 con creces a pesar que falta más de siete días para que acaba el mes.

Domingo de Obaldia, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá dijo a SNIP-Noticias que durante los días previos a la llegada del Papa Francisco los locales estaban teniendo aumento en la cantidad de personas y las expectativas eran altas.

«Vemos la JMJ como un momento que va a ser muy bueno por todo lo que mueve» dijo De Obaldia lo cual consideró muy bueno luego de haber pasado por una baja general de 40% en el 2018 en los ingresos de los restaurantes.

Agregó que algo que también es muy positivo es que esto no es solo en la ciudad capital, ya que se realizó la pre-jornada en el interior del país lo que hizo que se beneficiara también esas áreas.

Para prepararse muchos restaurantes han tomado sus medidas para abastecerse, incluso hay quienes han alquilado camiones refrigerados para almacenar la mercancía.

Por su parte, la linea aérea de Panamá, Copa Airlines reportó que tenían un aumento de pasajeros de 21% versus el año pasado del 13 al 26 de enero más de 60 mil.

En cuanto a las cifras de ocupación hotelera se habla que en el interior podría haber alcanzado el 100%, mientras que para la Capital varían entre 55% a 60%.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Panamá (Apatel) , Armando Rodriguez afirmó que adicional a la ocupación hotelera entre los beneficios que recibe el país es la proyección turística.

El Centro del Canal de Panamá ha sido también uno de los sitios que los visitantes han acudido, en los primeros días de la JMJ , la administración del Canal anunció que había duplicado el número de visitantes elevándola de 6 mil diarios a 12 mil.