Sector privado entre vacaciones y trabajo desde casa durante la JMJ en Panamá

      Comentarios desactivados en Sector privado entre vacaciones y trabajo desde casa durante la JMJ en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El Gobierno de Panamá ha decretado tres días libres para el sector público en los distritos de Panamá y San Miguelito durante la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el fin de tratar de aligerar un poco el tráfico que se espera para estos días. En el caso de las empresa privada deberá tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo laborar durante estos días.

Entre las alternativas que se están manejando es tomar vacaciones, trabajar desde casa y hasta mudar algunas operaciones durante estos días, esto debido a que se espera una alta concentración de personas y vías trancadas.

Oficinas públicas estarán cerradas por la JMJ, con algunas excepciones

Ricardo Alemán de Morgan y Morgan, afirmó que efectivamente la ciudad de Panamá se va a convertir en un verdadero caos en el tema de movilización y que para muchos colaboradores les será difícil llegar a sus puestos de trabajo.

Según Alemán los empresarios deben ser creativos y ver que pueden hacer con los trabajadores que físicamente no podrán llegar, como quienes viven en Panamá Oeste especialmente miércoles, jueves y viernes cuándo se concentrarán las actividades en la ciudad de Panamá, como en la Cinta Costera, mientras que sábado y domingo estarán más afectados quienes transiten por el área del Corredor Sur.

“Lo que debe hacerse es, en los casos que se pueda, enviar a los trabajadores de vacaciones” afirmó Alemán. La ley permite al empleador mandar de vacaciones, si están vencidas y avisar con anticipación, pero ante la circunstancia el ejecutivo sugirió que se lleguen acuerdos.

Por otro lado hay casos que puedan trabajar desde casas, con sus computadoras portátiles. Recordó que existen muchas empresas que tiene vínculos con el exterior que “evidentemente” no pueden desconectarse. “Entendiendo el empleador la responsabilidad que asume el trabajador de prestar efectivamente el servicio dentro de las posibilidades que se pueda” afirmó Alemán. También existe la preocupación que el internet colapse o no este tan bueno durante estos días por el aumento de demanda, esto a pesar que las empresas proveedoras han indicado que han reforzado la capacidad.

El teletrabajo, Teresa Morales, directora general de Softland Capital Humano como una solución en épocas de gran tráfico de personas en las ciudades, y por en ende, es una opción para no afectar la productividad y eficiencia del capital humano durante los días en los que se desarrollará la JMJ en Ciudad Panamá.

“Otra opción es que ahora, desde cualquier lugar existe mayor posibilidad de conexión, por ejemplo, mediante los móviles. Según el quinto informe anual “Cisco Global Cloud Index (2014-2019)”, la proliferación de smartphones y tablets permitirá que en 2019 el 51% del total de datos en el mundo estén almacenados en dispositivos móviles, lo que provocará que el 53% de las compañías utilicen sistemas cloud para el almacenamiento de sus datos” recordó Morales.

Otros caso es quienes de todas formas deben llegar a su lugar de trabajo. En este son dos grupos los que se dedican actividades que quizás la demanda baje durante esos días porque los clientes también tendrán problemas para llegar y los que al contrario aumente el tráfico como hoteles y restaurantes.

El primer caso, Ricardo Alemán dijo que se espera que se escoja un grupo de personas necesarias para poder atender lo necesario y en el caso de quienes si necesiten incluso aumentar el número de colaboradores podrían tratar de conseguir habitaciones de hoteles o rentar habitaciones para que se hospeden durante estos días.

No se descarta que algunas empresas decidan cerrar durante estos días.