Superintendente de Bancos defendió actuación del Banco Nacional en caso de Soho Mall

      Comentarios desactivados en Superintendente de Bancos defendió actuación del Banco Nacional en caso de Soho Mall
Mambriche Media

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, se pronunció sobre el caso de la demanda que admitió el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano contra el Banco Nacional de Panamá por el caso de la venta del Centro Comercial Soho Mall.

El regulador aseguró que la entidad bancaria actúo como facilitador en calidad de figura fiduciaria. También defendió la solución que se dio a la situación que enfrentaba el centro comercial en ese momento.

“Bajo mi perspectiva, y con los elementos que yo tengo conocimiento, es que si no se hubiera dado (la venta) se hubiera afectado severamente al sistema bancario y creo que el nivel de desempleo hubiese sido muchísimo más, porque todas estas empresas hubiesen cerrado si no se daba la compra como se dio” dijo Fernández, debemos recordar que el centro comercial Soho Mall para su construcción había requerido del financiamiento de varios bancos de la plaza panameña quienes formaban parte de los acreedores en el caso.

“El Banco Nacional fue un facilitador de se proceso para que esa transacción se diera, sencillamente como fiduciario” resaltó el superintendente quien añadió que se actúo de acuerdo a la ley.

Lo que concuerda con lo que ha manifestado el gerente del banco, Rolando de León de Alba “Nosotros simplemente servimos de vehículo para que los activos de la empresa listada fueran traspasada a la empresa compradora”.

Fernández también calificó de temeraria la demanda puesta contra la entidad, indicando además que con este tipo de acciones se puede desincentivar la inversión extranjera.

” Sería nefasto si esto se aprueba. También estamos hablando de una demanda temeraria porque entiendo que es de US$1,200 millones. La verdad que el impacto sería muy negativo en muchos aspectos, podría afectar y asustar a la inversión extranjera y a la institucionalidad del país” afirmó el superintendente de bancos.

El pasado mes de agosto, el magistrado Abel Zamorano admitió una demanda interpuesta por el empresario Abdul Waked, por la suma de US$1,268 millones en contra del Banco Nacional de Panamá relacionada al caso de la venta del centro comercial Soho Mall, que si prospera y se falla en contra de la entidad estatal, tendría graves consecuencias en el sistema bancario, en el Gobierno Central y en la economía panameña.

En este momento se encuentran resolviendo un recurso de apelación a la admisión de la demanda que puso a favor del Banco Nacional de Panamá el procurador de la administración Rigoberto González y que la semana pasada le tocó en la repartición de expedientes al magistrado Cecilio Cedalise ser el ponente.