TLC China Panamá-Negociadores esperan avances en capítulos de inversión, acceso a mercados y servicios financieros

      Comentarios desactivados en TLC China Panamá-Negociadores esperan avances en capítulos de inversión, acceso a mercados y servicios financieros

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Los equipos negociadores de Panamá y la República Popular China iniciaron la Cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial, misma que se extenderá hasta el sábado 24 de noviembre.

La cuarta ronda de negociaciones entre Panamá y China, que se lleva acabo en Panamá, empieza a registrar avances y un punto de maduración en la cual ya los negociadores empiezan a poner sus cartas sobre las mesas. Ya los negociadores saben cuales son los puntos sensibles de cada parte y ahora  les toca con creatividad para llegar a los acuerdos.

“Ya en las rondas anteriores se dieron muchas discusiones para entender los  intereses, pero también las sensibilidades, tanto de ellos como de nosotros, y uno de acuerdo con esas conversaciones va definiendo los objetivos y esas es la clave para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio. “explicó Alberto Alemán Arias, jefe negociador de Panamá ante China a SNIP-Noticias

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, destacó que en esta ronda esperan avanzar en los capítulos de cooperación, inversión, acceso a mercados y servicios financieros, así como continuar profundizando en reglas de origen y defensa comercial.

“Luego de tres rondas de negociaciones sentimos que vamos en buena dirección. Hemos logrado introducir importantes elementos a la negociación. En la mayoría de los capítulos logramos avances importantes. Y todo ello lo hemos conseguido trabajando muy cercanamente con el sector privado y los productores”, indicó Arosemena.

Durante estos días los representantes de China visitaran la Zona lIbre de Colón para conocer  sus operaciones,  su funcionamiento, los procesos aduaneros y las operaciones logísticas. El interés de Panamá es que el acuerdo comercial incluya el certificado de reexportación dentro del Capítulo sobre Reglas de Origen.

Hasta la fecha el proceso de negociación ha ido logrando cerrar temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Arosemena insiste en que el tiempo para cerrar el acuerdo será el necesario.

Otros procesos que van adelantándose de forma paralela son los protocolos,  certificación e inspección de las plantas en Panamá para que se pueda exportar hacia China. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles indicó que ya se han hecho tres inspecciones y que se avanzan en los procesos que incluyen el intercambio de cuestionarios y la validación de estos.

“Hemos recibido ya tres visitas técnicas de las adunas de China, uno para productos de mar y la parte pesquera, otros para la carne bovina y otra para la parte de frutas específicamente piña” dijo Carles.

Cuarto adjunto se mantiene 

En el primer día de negociación de la ronda se habían registrado más de 130 personas para el cuarto adjunto, se trata de representantes del sector privado.

“La coordinación con el sector privado y productor ha sido un éxito de las primeras rondas y estamos empeñados en que esta dinámica continúe, vamos a enfrentar las próximas rondas con la misma idea con la cual la comenzamos: buscando el mejor acuerdo comercial posible para Panamá” dijeron las autoridades panameñas.