Uber gana batalla del efectivo en Corte Suprema de México

      Comentarios desactivados en Uber gana batalla del efectivo en Corte Suprema de México
Mambriche Media
 

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La empresa de movilidad Uber emitió un comunicado este miércoles 17 de octubre en el cual dio a conocer que , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México resolvió la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, promovida por miembros del Congreso del Estado de Colima.

El documento indica que la ley intentaba prohibir el pago en efectivo a través de dichas plataformas y también limitar el número de socios conductores que pueden utilizar las aplicaciones de movilidad.

En Panamá Uber tiene por decreto presidencial que dejar de cobrar en efectivo el 31 de Octubre de 2018  cuando entraría en vigencia la normativa del Decreto 331 que prohíbe el pago en efectivo

Uber cuenta con  más de 8 millones de usuarios y 250 mil conductores en las 43 ciudades en el país azteca mientras que en Panama cuenta con  4,500 conductores y más de 100,000 usuarios que utilizan el pago en efectivo dentro de la plataforma de Uber para movilizarse.

“La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es benéfica no sólo para los colimenses, sino para todos los mexicanos. Este precedente ayudará al desarrollo económico y la generación de oportunidades de autoempleo en el país. Hoy, la SCJN estableció las bases para el futuro de la economía colaborativa en México”, afirmó Enrique González, director Legal para América Latina en Uber.

También explicaron que respecto a la intención de fijar un límite máximo de socios conductores que pueden prestar sus servicios a través de la aplicación en un determinado momento, los ministros acordaron de forma unánime que dicha medida es inconstitucional. Esta decisión significa que cualquier alteración artificial de demanda al mercado de ERT será considerada como una acción que va en contra de los derechos fundamentales estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La resolución permite a México caminar de la mano de la innovación y establece un referente nacional y regional para la elaboración de regulaciones  para ERTs incluyentes y benéficos para todos”, concluyó González.