Banqueros panameños abogan por adoptar recomendaciones del GAFI

      Comentarios desactivados en Banqueros panameños abogan por adoptar recomendaciones del GAFI

 

Alma Solís

asolis@noticasdepanama.com

A pesar de calificar de injustas y decepcionante la inclusión de Panamá en la lista Gris el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , los banqueros están dispuestos a trabajar para que se concrete  el Plan de Acción acordado con el gobierno nacional para salir de la lista.

De acuerdo con la banca, estos los retos señalados por GAFI, que se concretan en el Plan de Acción acordado con el gobierno nacional, implican esfuerzos por parte de múltiples actores del sector privado, y del sector público. «Ofrecemos compartir con toda la sociedad la experiencia acumulada por el sector financiero, y el convencimiento que tiene sobre el impulso a su competitividad producto de la adopción de estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo» indicaron.

«El sistema bancario nacional y el centro bancario internacional han adoptado dichas recomendaciones, convencidos de que, aunque en el corto plazo ha significado sacrificios, a largo plazo suponen un impulso a su competitividad» dijeron los representantes de los bancos. en un comunicado de prensa quienes calificaron de injusta el ingreso de Panamá en la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

«La decisión del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de volver a incluir a Panamá en una lista gris, aún cuando reconoce los muchos avances del país en el fortalecimiento de su capacidad para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, causa desaliento y un sentimiento de injusticia, que compartimos con toda la sociedad» expresó la Asociación Bancaria de Panamá.

El gremio añadió en un comunicado de prensa que estar en listas discriminatorias tiene efectos negativos reales. La reputación del país, que se ve empañada por la pertenencia a esta lista, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional en las muchas ventajas que ofrece Panamá, lo que suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejor remunerados empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población.

El pasado viernes 21 de junio se conoció que el país reingreso a la lista gris del Gafi después de tres años de haber salido de esta.

La Asociación Bancaria de Panamá participó en conjunto a otros gremios del sector privado y  quienes con el gobierno lograron mejorar el cumplimiento técnico y de implementación de los estándares y recomendaciones de GAFI.

En la reciente evaluación el organismo internacional está solicitando mayor efectividad en las normas y acciones que el país ha realizado para prevenir el lavado de activos.