A partir del 1 de octubre Panamá iniciará programa de vacunación para turistas internacionales, esperan una inyección de US$125 millones

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

El gobierno nacional realizó el lanzamiento oficial del programa “Vacutur-Panamá”, que iniciará el próximo 1 de octubre, una iniciativa que busca ser parte de la reactivación económica y aumentar el turismo al país.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), los ministerios de la Presidencia y Salud (MINSA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que son quienes promueven la iniciativa aspiran que  la economía del país recibirá una inyección económica que supera los $125 millones  y que contribuya a la reactivación de más de 100 mil empleos  en las actividades turísticas.

Los viajeros interesados deberán tramitar su solicitud únicamente a través de los hoteles y agencias de viajes participantes aprobados para el programa ‘Vacutur -Panamá’, de la ATP.

“Esta iniciativa de Panamá es una muestra de solidaridad y un esfuerzo para ayudar a expandir el acceso global a la vacuna especialmente para los residentes de países vecinos que tienen una tasa de vacunación más baja y proporciona otra fuente de apoyo muy necesaria para la industria turística”, dijo Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá.

SNIP Noticias consultó a Armando Rodríguez  presidente de Apatel sobre este programa y que tan atractivo podría ser para atraer turistas al utilizar vacunas Astrazeneca que necesita dos dosis, sin embargo, señaló que este es un tema que se ha analizado por varios meses. Mencionó que están apuntando a mercados  cuyos índices de vacunación son bajos.  Sin descartar otros en Centroamérica, como Guatemala o Nicaragua, incluso Costa Rica que a pesar que tienen indices aun altos el programa contempla requisitos como cuarentena de tres días para los procedentes de esos países, en esos casos serian ocho días que tendrían que venir y auqnue comprende que es un poco más difícil , señaló que si existe e interés se hará.

«Es un esfuerzo mancomunado gobierno y empresa privada para levantar la demanda de visitantes por este proyecto cuenta con el apoyo de Copa Airlines y otras aerolíneas, inclusive está la posibilidad de traer Charter de ecuador» afirmó el presidente de Apatel.

Rodríguez también indicó que se ha estado trabajando en el tema de mejorar la atención al turista a su llegada al país, el gremio ha dado capacitaciones.

Requisitos 

Para calificar al programa, los visitantes deberán tener al menos 30 años de edad y reservar mínimo 2 noches de hotel.  Los turistas podrán optar entre permanecer en Panamá durante las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar al momento de su segunda cita.

En cuanto a los turistas procedentes de países con alto riesgo, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de tres días y hacerse responsables de todos los gastos durante la misma.

Este requisito también aplica a quienes hayan viajado por países de alto riesgo dentro de los 15 días previos a su llegada a Panamá.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en centros comerciales de la ciudad capital y la iniciativa del Gobierno Nacional coincide con la promoción de compras «Black Week», del 30 de septiembre al 10 de octubre, brindando una excelente oportunidad para continuar con el programa de reactivación económica y además mejorar la experiencia de la estadía.

Se podrá encontrar detalles adicionales de este programa  y la lista de hoteles y agencias de viaje participantes ingresando al siguiente portal: https://www.visitpanama.com/es/informacion/vacunacion-para-turistas/., mientras que para obtener los protocolos de seguridad más actualizados, así como los requisitos de entrada, visite: www.visitpanama.com/information/travel-guidelines/.