A partir del 2 de abril, las pólizas de vehículos podrán ser verificadas de manera digital

asolis@noticiasdepanama.com

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Autoridad Del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informaron que a partir del 2 de abril de 2018, los ciudadanos podrán verificar la vigencia de las pólizas de seguro a través de una Plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT). (ver también: Nuevas apps para colisiones y pólizas de seguro entrará en vigencia en abril)

La información estará accecible por medio de las páginas web www.superseguros.gob.pa y www.transito.gob.pa. Para facilitar las consultas desde dispositivos móviles, también se pone a disposición un botón de consulta en el APP Inspector Ciudadano de la ATTT.

Cabe recordar que la Ley 68 de 2016 y el Decreto Ejecutivo No. 640 del 2006, regulan el Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito, así como la protección de terceros afectados. Ha sido habilitada para consultas a ser efectuadas por ciudadanos con licencia de conducir emitida por la ATTT, asegurados, Instituciones del Estado ó empresas, para que validen si una placa está vinculada a un seguro vigente.

El regulador indicó que el usuario que, al realizar la consulta a la plataforma, no encuentre su póliza en estado “vigente” debe ponerse en contacto con su Aseguradora o Corredor de Seguros para suministrar su No. de placa y que la misma se vincule a la póliza.

Consultas web o app inspector ciudadano

Se puede consultar por medio del Internet en las páginas web www.superseguros.gob.pa o www.transito.gob.pa .

Indicaron que en el caso del APP Inspector Ciudadano este se puede descargar desde el Play Store de celulares Android o desde el APP Panamá Apps (donde se encuentran todas las aplicaciones oficiales del Estado). Una vez instalado deberá dar click en la página inicial al botón Consulta de Póliza, en donde se podrá verificar si una placa tiene su póliza vigente.

Se le solicitará al usuario ingresar el número de cédula, el número de control que está a un costado inferior derecho de la licencia de conducir y el número de la placa del auto que se desea verificar. Se mostrará un barra de COLOR VERDE si la póliza está vigente o de COLOR ROJO si no está vigente.

De acuerdo con la información próximamente se anunciará la disponibilidad del APP Inspector Ciudadano para celulares basados en sistema operativo iOS de iPhone.