A tres años de la ampliación del Canal de Panamá hoy las nuevas esclusas representan casi el 50% de los ingresos

      Comentarios desactivados en A tres años de la ampliación del Canal de Panamá hoy las nuevas esclusas representan casi el 50% de los ingresos

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanamá.com

La ampliación del Canal de Panamá cumple, este 26 de junio, tres años desde su entrada en funcionamiento con la travesía del Cosco Shipping Panamá y estas esclusas ya representan casi el 50% de los ingresos de la vía.

Más de 6, 400 buques neopamax han cruzado las nuevas esclusas, desde su inauguración. La entrada en operaciones del Canal ampliado permitió incrementar los aportes del Canal al país en montos récord durante los años fiscales 2017 y 2018, en los que aportaron US$1,650 millones y US$1,703 millones respectivamente, lo que significa un aumento  promedio de 60% en comparación a los años previos a las nuevas esclusas.

«Estamos cumpliendo ya tres años de la ampliación,  han sido años de mucho alcance, de algunos hitos importantes, de ingresos adicionales y de aportes significativos al Estado. Creo que el Canal tiene posibilidades de seguir creciendo» afirmó Jorge Luis Quijano

Recientemente se completó una prueba de tránsito del portacontenedores Tritón, de la naviera Evergreen, el buque más grande y de mayor capacidad de contenedores en hacer el esclusaje por el Canal ampliado desde su apertura en junio de 2016.

El portacontenedor neopanamax Tritón estableció un nuevo récord de total de TEUs permitidos (contenedores de 20 pies) en el Canal de Panamá, con 15,313. El buque mide 51.2 metros de manga (ancho) y 369 metros de eslora (largo), y transitó en dirección norte desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico.

También el 13 de mayo de este año, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito con el tránsito del buque Al Safliya de Qatargas, el más grande de gas natural licuado (GNL) y el primero de tipo Q-Flex que ha transitado por la vía interoceánica.