Actividad Económica Mensual cae por debajo del 1% en Panamá

Alma Solís

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá para enero-mayo de 2018, creció en 3.17%, comparado con igual período de 2017. La variación  correspondiente a mayo de 2018 versus  2017 fue de 0.76%, así lo informó la Contraloría General de Panamá.

El IMAE no había esrados abajo del 1%, al menos en los últimos cinco años que estan registrados en el informe de la Contraloría

No fue una sorpresa que entre las actividades que mostraron una incidencia negativa, fueron la construcción, después de la huelga de los trabajadores de la construcción. La explotación de minas y canteras también está en el renglón de negativos.

Cabe recordar que el IMAE y el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBTRIM), son dos indicadores económicos que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. Por su diferente cobertura en los datos, ambos indicadores no son completamente coincidentes, dado que el IMAE ofrece en su publicación una mayor oportunidad que el PIBTRIM, pero es afectado por la menor cobertura en sus indicadores. Además, el PIBTRIM tiene como año referencia el 2007 y el IMAE tiene como año base 1996.

El informe indica que en el período de enero–mayo, las principales categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento favorable fueron: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, administración pública y comercio.

“Si observamos las categorías por su peso tenemos que la actividad comercial, mostró un comportamiento positivo, principalmente del comercio al por mayor. Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un buen desempeño, principalmente, por el Canal de Panamá, el transporte internacional de pasajeros por vía aérea y las telecomunicaciones” indica la Contraloría.