Administrador del Canal de Panamá afirma que se va a probar tolerancia ante situación del agua

Alma Solís 

asolis@noticiaddepanama.com 

El Canal de Panamá está probando la tolerancia de las operaciones ante la situación de la falta agua que se podría enfrentar, y  así poder planear un años que puedan trabajar como el año más seco de la historia afectando lo menos posible los tránsitos de la vía.

«Estamos planeando un año que podamos trabajarlo con el año más seco de la historia y eso representa nuestra prueba de tolerancia de la operación del Canal de Panama» dijo Ricaurte Vásquez administrador del Canal de Panamá a SNIP-Noticias.

El agua es el reto más importante que tiene la vía ya que necesita para sus operaciones 52 millones de galones por cada paso de buque (tránsito) de agua dulce, pero el cambio climático y el aumento de consumo de agua están llevando los lagos a niveles más bajos históricamente.

Foto: ACP

Vásquez explicó que varios días estuvieron trabajando sobre una condición extrema de falta de lluvia y tratar de conducir toda la operación para garantizar tráfico y advertir a los cliente de forma temprana las eventuales restricciones que podría tener el Canal, es en lo que han estado trabajando para poder anunciar a mediados del mes de enero, este anuncio se podría dar este lunes 13 de enero.

El 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20 % en comparación con el promedio histórico informó la Autoridad del Canal de Panamá.

En el 2019 también tuvieron que hacer restricciones de calado en las nuevas esclusas.

Actualmente más de la mitad de la población del país se suple de dos embalses de donde toman el agua: Gatún y Alhajuela que son los mismo que suministran el agua a la vía interoceánica.

El Canal de Panamá Desde el 2001 se viene analizando el tema agua. En ese año se hizo una proyección del consumo humano y el impacto en la disponibilidad de agua, especialmente en la época seca. Se estudió el consumo del año 2005 al 2025 y se determinó que en ese último año se consumirían 369 millones de galones de agua diario; sin embargo, para el 2012, se alcanzó un consumo de 373 millones de galones de agua.

Se están analizando varias alternativas para dotar a la vía de nuevas fuentes como la desalinización de agua de mar, nuevos embalses o traer agua del lago Bayano, este último es donde opera la Hidroeléctrica de la empresa estadounidense AES  y en la que el estado tiene el 49% ( ver nota: Comprar Bayano sería la alternativa más rápida para solucionar el tema del agua en el Canal de Panamá).

En cuanto al impacto en los ingresos de la situación con el agua  y otros temas como la situación China Estados Unidos el administrador indicó que deben esperar a ver como se desenvuelven algunos temas.

«La primera mitad del año fiscal nuestro (de octubre  a septiembre)  vamos evidentemente poder cumplir con el presupuesto de la vía, el tema aparecer después que entre los nuevos peajes y ver cual va se el proceso de ajuste que van a tener  tanto las empresas chinas y americanas a un acuerdo que puede o no puede estar. Nosotros al igual que los otros negocios globales estamos a la merced de cuál sea la decisión entre China y Estados Unidos en términos de tarifas, aranceles y cuotas para el comercio internacional » dijo el administrador quien insistió que esta es al ruta más importante.

En términos de más largo plazo aun están trabajando en el plan estratégico de la vía que incluirá al menos dos alternativas de aumento de la capacidad el Canal y una modificación en la forma de poder hacer el negocio tradicional, pero aun no ha dado mayores detalles y esperan poder tenerlo listo a principios de este año.

 

 

Comprar Bayano sería la alternativa más rápida para solucionar el tema del agua en el Canal de Panamá