Advierten que problemas con certificación de planta de Costa Rica podrían generar desabastecimiento de algunos productos. ¿procesos o conflicto comercial? 

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Algunos consumidores han notado al hacer las comprar que las variedad de los productos no es la misma de antes, e incluso algunos han empezado a faltar como la leche deslactosada, en especial la que se comercializa en envases de tretapack. 

De acuerdo con la información que tuvo acceso SNIP Noticias la empresa Nevada, y su contraparte la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica, le habría comunicado  a varias cadenas locales de supermercado, que debido a la falta de inspección en su planta en suelo costarricense tenían dificultades  para importar el producto.

La empresa al parecer  ha solicitado insistentemente a las autoridades sanitarias panameñas (AUPSA), la extensión para la habilitación de sus establecimientos plantas de lácteos y derivados en Costa Rica, esto  ante el cierre de fronteras producto de la pandemia de COVID-19, AUPSA no pudo realizar las inspecciones programadas para el mes de marzo, como parte del proceso de renovación de certificaciones. 

También estarían señalando que la autoridad sanitaria de Costa Rica (Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA) ha hecho lo propio a nivel oficial como corresponde (en tiempo y forma). Por ello, ante el vencimiento de la prórroga que se había extendido a principio de año por parte de AUPSA y que llegaba hasta el 30 de junio del presente, y frente a la imposibilidad de realizar los procedimientos de auditoría en planta, se les han impuesto medidas de inhabilitación que las que obstaculizan la importación de los productos de esta empresa desde Costa Rica.

Mientras, en una entrevista con Radio Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama dijo que Panamá no es autosuficiente en la producción de leche que solo se está produciendo el 50% del consumo, que en gobierno anteriores se “golpeó” demasiado la producción . Incluso habló de la baja de aranceles en los últimos años en sus derivados , mucho más allá que lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y la importación de estos productos incluso desde Europa-

Valderrama, en los comentarios con Radio Panamá, afirmó que no se entregaron por parte de Costa Rica la documentación en AUPSA para que se dieran las certificaciones en las plantas y estas están suspendidas y que como país y autoridades debe ser responsables en que se cumplan con las medidas. Confirmó que en este momento no se puede importar y que las autoridades se están reuniendo. 

En una carta, a la que SNIP Noticias tuvo acceso, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) con fecha del 22 de julio y hacia el ministro de Comercio Ramòn Martínez, afirman que tiene conocimiento de que las medidas adoptadas por (AUPSA) de suspender la renovación de permisos de importación de plantas procesadoras de Costa Rica, por las restricciones de movilización internacional generadas por la Pandemia, lo cual “podría generar impactos económicos para nuestro país y afectará la relación comercial de nuestras industrias exportadoras con los socios comerciales de Costa Rica”,

Mencionaron que sería oportuno vemos oportuno generar espacio para reiterar el interés de trabajar en conjunto con las autoridades panameñas y de Costa Rica, con el objetivo de recibir un “trato justo” como país en la relación bilateral, logrando homologar los procesos y requisitos de exportación, los cuales deberán promover el crecimiento balanceado en el intercambio de bienes y una mejor balanza comercial para ambos países.

Lo cierto es que las cifras que maneja el SIP,  para el año 2019, las importaciones procedentes de Costa Rica alcanzaron la cifra de US$471.9 millones; mientras que las de Panamá exportaciones alcanzar los US$37.8 millone, quedando en evidencia la balanza comercial ampliamente hacia Costa Rica, la cual ha ido incrementando al pasar de los años. 

SNIP Noticias intentó ampliar la información con el SIP, pero prefirieron no hacer comentarios en espera de reuniones establecidas. 

Otro gremio que también ha estado anuente a esta situación es la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá el cual le envió una misiva al director de AUPSA a principios de julio de este año, en la que se trataba sobre el tema de la inspección de plantas de Costa Rica y la situación de uno de los miembros de ese gremio, Dos Pinos. En la  carta de la CCIAP recordaba algunos de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá como los del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca) incluyendo lo que corresponde a medidas Fito y Zoosanitarias.

“En el caso de las unidades productivas o procesos productivos que se encuentren aprobados por el estado parte importador deberán solicitar su renovación por lo menos 90 días calendario antes de la fecha de su vencimiento.  A las unidades  productivas o procesos productivos que cumplan con el plazo estipulado en este párrafo y que aún no hayan recibido la renovación de la aprobación se les permitirá seguir exportando hasta que las autoridades competentes del Estado parte importador, complemente los procedimientos establecidos en los párrafos anteriores” cita uno de los párrafos de la carta.

La empresa Nevada tiene una conferencia de Prensa este miércoles en horas de la mañana.