Advierten sobre necesidad de reglas técnicas en materiales de construcción y sobre calidad del cemento

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) realizó este jueves 14 de marzo un foro sobre la necesidad de establecer reglas técnicas para los materiales de construcción en Panamá y alertó de la importación de cemento que no tiene el nivel de calidad de los nacionales.

En el evento, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, se advirtió de los peligros de importar cemento con altos contenidos de plomo hexavalente.

En vivo Sindicato de Industriales de Panamá: Foro importancia de la normativa de materiales de Construcción

“El cromo soluble tiene un potencial cancerígeno importante; es algo a lo que hasta la fecha Panamá no se veía expuesto, porque los productores locales de cemento cumplen con el límite de dos partes por millón en los productos que fabrica y ahora, con importaciones de terceros, están subiendo los niveles de plomo soluble en los materiales que ellos utilizan”, advirtió José Luis Sáez, de la Universidad de Zaragoza, España.

Por su parte, Roy Rivera, presidente del SIP, señaló que el objetivo del encuentro es sensibilizar sobre la importancia de contar con reglamentos técnicos que garanticen la calidad de los productos y equiparen las condiciones, tanto para los locales como para los internacionales.
“Debemos apostar a un sistema normativo robusto, actualizado y basado en estándares internacionales para todos los productos locales e importados”, agregó Rivera.
El propósito del foro, indicó Roy, es que los integrantes de la comunidad de la industria de la construcción “puedan enterarse y puedan comunicar todos los avances que se están teniendo a nivel industrial en cuanto a los aditivos del cemento”.

Agregó que Panamá tiene una industria de cemento de primer mundo, muy tecnificada.

Igualmente, participó el ingeniero Diego Sánchez, de DS Concretos S.A.S. de Colombia, quien indicó que se debe tener cuidado en las mezclas de concreto que se utilicen para no tener inconvenientes. Como un caso de éxito, Sánchez recordó que en la obra reciente de la ampliación del Canal de Panamá se utilizó tecnología de punta en muchos aspectos y que particularmente en el tema de los concretos fue extremadamente cuidadosa.