Aerolíneas latinoamericanas ven limitado su crecimiento en cielos mexicanos

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

Los presidentes ejecutivos de las aerolíneas Avianca, Copa Airlines y Latam Airlines analizaron las opciones que tendrán para crecer en el mercado mexicano luego de conocer que las opciones planteadas tras la negativa del próximo gobierno de ese país de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de la capital de la ciudad.

La opciones planteadas para mejorar el congestionamiento aéreo en la ciudad de México es utilizar tres aeropuertos Toluca, Santa Lucia y Ciudad de México, pero los representantes de las compañías dijeron que no sería fácil y quizás solo utilizarán uno o máximo dos y el gremio buscará una reunión con el nuevo gobierno.

El análisis del tema se dio durante el cierre del Forum de Líderes de Aerolíneas organizado por la Asociación de Líneas aéreas de América Latina y el Caribe.

“No conocemos bien el plan B, pero para nosotros los que es viable es tener todas las operaciones en el mismo aeropuerto” dijo el presidente de la aerolínea Panameña Copa Airlines quien aseguró que ya no pueden expandir operaciones a ciertas horas porque están congestionadas por lo que van a ver que alternativas tendrán.

También comentó que hace algunos años cuando quisieron expandir sus frecuencias diurnas a México analizaron la opción de Toluca. “ Decidimos no agregar vuelos, en lugar de tener operaciones separadas y más en un aeropuerto tan lejano uno del otro, eso fue hace unos ocho años.

En el caso de Latam Airlines ellos manifestaron que estarán buscando establecerse en el aeropuerto que les permita mayor conectividad y donde estén las aerolíneas mexicanas para hacer conexiones porque no todos los pasajeros van a la ciudad de México únicamente.

“Como Latam nosotros volaremos a los aeropuertos donde podamos conectar con operaciones domesticas con compañías mexicanas” indicó Enrique Cueto presidente de la aerolínea.

Por su parte, Hernán Rincón de Avianca señaló que la decisión de los tres aeropuertos no eran sencilla. “No va a ser fácil para ninguno de nosotros atender una ciudad como México desde tres aeropuertos” afirmó agregan que es muy improbable que vuelen a tres aeropuertos que a lo mejor decidirán entre uno o dos.

“Es muy improbable que volemos a los tres, de pronto a uno o dos” indicó el líder de la aerolínea de bandera colombiana.

Rincón quien también es presidente del Comité Ejecutivo de ALTA manifestó que van a buscar “pronto” una reunión con el nuevo gobierno de México para atender el tema del congestionamiento aéreo en la ciudad y las opciones.