Aeropuerto de Panamá recibirá 25 millones de pasajeros y busca intercambiar experiencia con Schiphol

asolis@noticiasdepanama.com

Panamá se prepara para recibir a 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años con la ejecución de su plan de expansión que incluye la construcción de la terminal Sur,  un sistema  de combustible y de equipaje.

Así lo anunció el presidente Juan Carlos Varela, quien en su primer día de visita oficial a los Países Bajos junto a  la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Economía y Finanzas, y presidente de  la junta directiva de Tocumen, S.A., Dulcidio De La Guardia, se reunió con Birgit Otto, directora de Royal Schiphol Group; Nico Verzijl, del Ministerio de Defensa y René Korevarr, jefe de Operaciones de Schiphol.

Esto serían unos 10 millones más de pasajeros dado que en 2017 recibió 15.6 millones de pasajeros. La nueva terminal Sur esté operativa a finales de 2018, esta inversión supera los US$800 millones.

El anuncio se dio durante un recorrió el aeropuerto de Schiphol –que recibe unos 70 millones de pasajeros, en 2017.- para intercambiar experiencias en materia de conectividad, controles,  servicio de combustible, técnicas y estrategias para asegurar mantenimiento efectivo, tendencias para asegurar una buena experiencia al pasajero y los  retos de un proceso de apertura exitoso de una nueva terminal.

En tanto, Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.,  expresó que Panamá revisará un plan –con el apoyo del Aeropuerto de Schiphol y el Ministerio  de Defensa- para un moderno, seguro y ambientalmente sostenible sistema de combustible (oleoducto), a fin de evitar su transporte de carros cisterna.

Duboy explicó que se trabaja muy de cerca en el sistema de equipaje de pasajeros, el cual maneja la empresa holandesa Vanderlande en el Aeropuerto de Tocumen y que además conectará con la Terminal Sur.

En el tema manejo de carga y logística,  Tocumen inicia este año la licitación de la primera fase de su parque multimodal logístico para potenciar su posición estratégica y conectividad en sector comercial.

Además informaron que empresas internacionales ya han mostrado interés en el sector farmacéutico, tecnología, alimentos, textiles, entre otros, para manejar carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.