AES recibe el primer barco de gas natural para planta en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com 

La empresa AES recibió al barco gasero Provalys, de bandera francesa, para el proyecto que construyen en Panamá.

El barco que atraca por primera vez en el muelle de AES Colón, tiene una capacidad de 153 mil metros cúbicos y mide 289.57 mts de largo. Fue contratado para la ejecución de las pruebas de comisionamiento de la planta de generación de energía (preparación para el inicio de operación comercial) y pertenece a Engie, empresa encargada de proveer gas natural al proyecto.

La empresa informó que la nave estará en el muelle de AES Colón durante un máximo de 45 días y posteriormente será sustituido por el buque Gaselys, el cual cuenta con las mismas características del Provalys. El proyecto mantendrá el uso de una unidad de almacenamiento flotante (barco gasero) por un período aproximado de un año, con una permanencia aproximada de cada embarcación de mes y medio, período luego del cual será reemplazada por otra embarcación.

“Con la llegada de este primer barco de GNL, el Provalys, se cumple un hito de gran importancia para el proyecto AES Colón, que avanza a buen ritmo hacia el inicio de operaciones de la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, que será en los próximos meses”, indicó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.

El Provalys salió hace algunas semanas de la terminal de Sabine Pass en Cameron, Louisiana, Estados Unidos y permanecerá en la terminal de AES Colón durante el próximo mes y medio.