Air Europa reinicia operaciones en Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Este martes 20 de julio, la aerolínea europea Air Europa dio reinicio a sus operaciones en Panamá al recibir el vuelo procedente del aeropuerto de Barajas en Madrid, con un total de 250 pasajeros a bordo, que llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 18:50.

Air Europa vuela a Panamá con los Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros  en los modelos  Boeing 787-8, y 335 los Boeing 787-9.

De acuerdo con la aerolínea, en su objetivo de reactivar su operativa y reanudar de forma gradual su conectividad a medida que se levantan las restricciones y se registra una tendencia al alza de la demanda, decidió retomar su ruta a Panamá con dos frecuencias semanales, en concreto los martes y domingos, operando en esta ruta el 40% de sus niveles precovid.

Carlos Conde, gerente comercial de la aerolínea para Panamá y Centroamérica,  dijo que para Air Europa “representa un día muy especial, pues marca el inicio de la recuperación de la industria después de enfrentar una de las crisis más profundas que ha afectado a las aerolíneas y al turismo”.

Agregó que el vuelo de Air Europa estará despegando a las 20:50 de la noche, lo que asegura a su llegada a Madrid una excelente conexión a través del hub del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

«Con la apertura de esta ruta, Air Europa opera ya desde esta semana más del 80% de sus rutas de largo radio, que pretende restablecer en su totalidad de forma progresiva cuando se eliminen las limitaciones» explicó el ejecutivo de la aerolínea.

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP), Iván Eskildsen,  afirmó que con el reinicio de vuelos de Air Europa se amplía la apertura de vuelos desde el Continente Europeo a Panamá, con lo que se fortalece la estrategia de recuperación económica.

“Air Europa es una aerolínea de gran prestigio mundial y un eslabón fuerte de unidad e intercambio social y comercial para Panamá. Nos une no solo con España, si no con toda Europa y los destinos que conecta. El retorno de Air Europa fortalece nuestro optimismo, ya que se están superando nuestras proyecciones de recuperación del transporte internacional de pasajeros”, indicó el gerente general del aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab.

Por su parte, el CEO de PROMTUR, Fernando Fondevila,  recordó que en FITUR, se firmó un acuerdo de cooperación con Air Europa y que producto de esta alianza, “se generará un mayor conocimiento de Panamá en Europa, promoveremos más visitas de este continente a nuestro destino, llevando al turista Europeo de la mano, desde el proceso de conocimiento, consideración, planificación hasta la compra de su pasaje y estadía en Panamá”.

Los pasajeros y la tripulación fue recibida con acto, en el que se encontraban el ministro de Turismo SE Ivan Eskildsen, el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Capitán Gustavo Pérez, el CEO de PROMTUR, Fernando Fondevila, El gerente general del Aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, el embajador de España en Panamá, Javier Pagalday, así como los presidentes de los principales gremios de turismo del país: CAMTUR, APATEL, ALAP, APAVIT y la CCIAP.