Alianza por un millón de héctareas lleva un 15% de avance

Redacción SNIP

snip@noticiasdepanama.com

En cuatro años, la Jornada por la Alianza por el Millón de Hectáreas se ha avanzado en un 15% en las metas de reforestación en puntos de degradación.y a la fecha van más de 5 millones de árboles sembrados con plantones de especies nativas de cada área.

Esta es un iniciativa  es un esfuerzo privado y gubernamental e implica acciones en cuatro ámbitos; restauración de tierras de vocación forestal, reforestación comercial, conservación de los bosques naturales y restauración de los bosques de galería.  De esa manera, se alcanzan las metas de lograr la reforestación en puntos críticos que el país requiere para aumentar su cobertura boscosa.

Se han reforestado 40 mil hectáreas con especies como: roble, laurel, teca, pino, marañón curazao, esparvé, aguacate, cedro, guayacán, Panamá, jacaranda en promedio se reforesta con más de 60 especies consideradas las más adecuadas por estudios científicos para la restauración.

El pasado sábado, más de 20 mil voluntarios del sector privado, de gobierno, estudiantes y de diferentes agrupaciones de la sociedad civil unieron fuerzas en la jornada 2018, que contó con la participación del presidente Juan Carlos Varela; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la cantante Érika Ender.

El mandatario adelantó que se lanzará un programa de reforestación con reclusos del sistema penitenciario para que pueda  contribuir con el país y a la vez rebajar sus condenas.Varela destacó que el futuro turístico del país dependerá en buena parte del recurso ecológico y por eso la meta de cumplir estas jornadas de reforestación.

“Creímos que era necesario crear jornadas para cumplir con nuestra meta de reforestación. En estas jornadas, llenas de buena vibra, ambiente familiar y trabajo en equipo, no nos arrepentimos de poner como prioridad las necesidades ambientales”, puntualizó.

La actividad se desarrolló en el Parque Nacional Soberanía. Érika Ender aportó un tema para esta campaña: Plantando un árbol siembro mi vida.

La iniciativa busca fortalecer los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París, aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en París el 12 de diciembre de 2015.

Para este año fueron seleccionado 40 puntos en todo el país, a fin de incrementar la reforestación en puntos críticos, aumentar la cobertura boscosa y a la vez cumplir con los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.