Amauri Castillo nuevo superintendente de Bancos de Panamá

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

Este 21 de enero en la gaceta oficial número 28944-A, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo,  nombra al abogado panameño Amauri Castillo como nuevo superintendente de Bancos.

A pesar de ser publicado el día de hoy, el decreto ejecutivo 619 fue firmando por Cortizo y el ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, el pasado 31 de diciembre  y entrará a regir a partir de la toma de posesión que se espera sea en los próximos días.

Castillo, actualmente se desempeña en el sector privado, pero anteriormente ocupó el cargo de secretario general de la Superintendencia de Bancos y es vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Toma de posesión

“Es momento de grandes oportunidades, pero no para hacer lo mismo, porque se llegarían a los mismos resultados, Panamá tiene grandes ventajas competitivas, pero se debe mejorar la imagen distorsionada de nuestro país”, precisó dijo Castillo a través de una nota de prensa enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

El abogado y especialista en finanzas y banca, Amauri Castillo fue posesionado hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, como nuevo superintendente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El ministro Alexander resaltó la importancia del sector bancario en las finanzas del país, y a su vez como esta repercute en el desarrollo de la economía, por lo que ponderó el reto que enfrentará el nuevo superintendente, ya que el debilitamiento del sector financiero, también disminuye el nivel de crecimiento y desarrollo que podemos desear.

Alexander destacó que en la medida que el sector financiero se fortalezca, en esa medida vamos a estar facilitando y creando condiciones para que el mismo también pueda desempeñarse mejor.

El nuevo superintendente añadió por su parte que el sector financiero requiere de un nuevo liderazgo, que sean actores y protagonistas importantes y no solo espectadores, por lo que ha aceptado este reto con mucha responsabilidad.

Explicó que su énfasis de trabajo se ubicará en el proceso de transformación, consolidaciones, nuevas tecnologías, mayor profundidad en la supervisión, nuevas regulaciones adaptadas a la realidad panameña y un sistema de pago electrónico inmediato.

Otra acción que ejecutará será mejorar la calidad de servicio, en especial en los tiempos de respuestas en los trámites administrativos, modernizar el sistema financiero panameño y por fortalecer la SBP.

“Mi deseo de trabajar juntos por una plaza financiera, bancaria y fiduciaria, segura, moderna, eficiente, transparente, en lo financiero y en lo fiscal, integra, de clase mundial, y con un adecuado equilibrio jurídico donde propiciemos una relación justa, entre el sistema bancario y sus clientes”, aseguró Castillo.

Al cierre de octubre de 2019, según las estadísticas de la SBP, el Centro Bancario contaba con activos por 121,825.23 millones de balboas, monto que representa un crecimiento de 2.04% en comparación con igual fecha del 2018.

La plaza bancaria panameña consta de 80 bancos y la cartera interna de crédito del Sistema Bancario (bancos de licencia), a octubre de 2019 se encontraba en 55,467.28 millones de balboas. Cifra que representa un incremento de 2.44% respecto a igual periodo del año anterior.

Gaceta oficial

76886