Anuncia baja en precios de combustibles en Panamá

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Secretaria Nacional de Energía les informa que las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel bajo azufre registran considerables disminuciones en sus precios, a partir del próximo viernes 13, desde las 6 de la mañana en las estaciones de servicio en todo el país.

Las nuevas variaciones en los precios para los combustibles en el país para los próximos 14 días, se reflejan por estos montos: la gasolina 95 octanos disminuirá $0,058 centésimos por litro/$0,22 por galón (11% menos del precio anterior), y la gasolina de 91 octanos baja $0.060 centavos por litro/$ 0.23 centésimos por galón (13% menos del precio anterior).   Mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.056 por litro/$0.21 centésimos por galón (11% menos del precio anterior).

«Informamos a la población que el crudo ha experimentado bajas desde el inicio del periodo de cálculo, el pasado 26 de febrero, registrando una caída abrupta en el precio del crudo el pasado viernes 6 de marzo, por ello esta condición no se reflejará en su totalidad dentro de este periodo» señaló la Secretaria Nacional de Energía a través de un comunicado.

Agregaron que los precios de los combustibles en Panamá se rigen por el comportamiento del mercado del PETRÓLEO INTERMEDIO DE TEXAS (WTI), al importarse el 100% los productos terminados desde el Golfo de México.»

«Existe un mercado mundial del petróleo, el cual se rige según oferta y demanda. Esto provoca que los precios fluctúen diariamente con altas y bajas. Es por ello que en la Secretaría de Energía fijamos los precios cada 14 días, para amortiguar estos cambios bruscos en los precios, para el beneficio del consumidor final».   Esta fórmula de cálculo del precio, permite que las variaciones internacionales impacten en menor medida a los panameños, al diluir sus vaivenes en un lapso de 14 días, añadió.