Apatel presenta tour gastronómico y cultural

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL)  presentó Saborea Panamá: tour gastronómico y cultural una actividad que tiene como objetivo de recuperar recetas de la gastronomía panameña y revalorar sus bondades.

El evento se llevará a cabo del 4 al 31 de octubre de octubre próximo en 16 hoteles asociados del gremio en que cada uno de restaurantes ofrecerá el deleite de la comida panameña.

Explicaron que durante esa fecha, cada uno de los hoteles en sus restaurantes ofrecerá por semana la gastronomía de las regiones del país. Para la primera semana, que se extenderá del lunes 4 octubre hasta el domingo 10 de octubre los platos de la provincia de Bocas del Toro y pueblos originarios.

En la segunda semana, que abarca del día lunes, 11 de octubre al domingo 17 de octubre, los platos de la provincia de Chiriquí y de las provincias centrales del país tendrán su turno para exhibir sus especialidades. En la semana tres (3), fijada desde el lunes 18 al domingo, 24 de octubre, estará presente la gastronomía de la provincia de Colón e islas del país. Para cerrar, en la semana cuatro (4), que abarca del lunes, 25 de octubre al domingo, 31 de octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la comida y sabores de las provincias de Panamá Oeste y Darién.

Los hoteles participantes recibieron instrucción formativa en talleres les a cargo de docentes de la Escuela de Innovación Gastronómica de la Facultad de Negocios de la Universidad Santa María. La Antigua. Estas actividades fueron lideradas por los docentes en gastronomía tradicional, folklórica y tradiciones: Chef Magister Paola Meneses, Chef Magister Fifita Bichili, directora de Innovación Gastronómica de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) premio Touche Blanche de Xantar, Dentro del programa de actividades en los hoteles participantes se incluirá música y pasarelas de moda nacional; exhibición y venta de artesanías; bailes típicos; exposiciones de arte, resaltando los ganadores del premio Roberto Lewis y Colección del Bicentenario.

El presidente de APATEL, Armando Rodríguez, destacó la importancia de la actividad porque permite que el sector turismo y hotelero de Panamá ofrezcan las bondades que ofrece para el visitante que llega al país.

Adicional, señaló que la iniciativa se enmarca dentro del Bicentenario de Independencia, y a través de ella se logra difundir los valores agregados que tiene esta iniciativa para el rescatar el turismo tras la pandemia de la Covid y fomentar esa cocina con base en lo tradicional que permitan ofrecer a nuestros visitantes un producto turístico con singularidad, exclusividad, personalización e impredecibilidad (algo inesperado).