Apede pide coherencia y balance en las acciones de reactivación de las actividades del país

Alma Solís 

asolis@noticiasdepanama.com 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, instó a las autoridades que  las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia.

«Cuestionamos que después de un muy largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo programada para este lunes 12 de octubre» afirmaron.

El gremio también ha solicitado que se permita el acceso a las playas, que permanecen cerradas al público.

Además instaron al  al sector productivo al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que coadyuven a mantener una baja tasa de contagios e incrementen, de forma efectiva y gradual, el proceso de reactivación económica que tanto requerimos.

El turismo es un sector de alto valor añadido para Panamá, que aportó en 2019 más del 11% al Producto Interno Bruto (PIB), proporcionando empleo a más de 130 mil personas de manera directa e indirecta y que tras la inactividad total por COVID-19 tuvo cero ingresos y suspendió más de 80 mil contratos.

«Resulta inconsistente que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y resorts, pero no sus playas, uno de los fuertes atractivos que tiene el país. Una decisión sorprendente y cuestionable, cuando hoteles que cuentan con este atractivo ya tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas» dijo APEDE.