Apede se une al llamado a la transparencia y rendición de cuentas

Alma Solís

asolis@noticiasdepanama.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), se unió a las voces que está pidiendo mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos de compras y adquisiciones en medio del estado de energia nacional que vive el país por la pandemia covid19.

En un comunicado Apede hizo un  «enérgico» llamado a todas las autoridades del país para que a través de su ejemplo y liderazgo contribuyan en la protección de los derechos humanos, prevengan, erradiquen y sancionen todo acto de violencia y a su vez promuevan la transparencia y el absoluto apego a la legalidad de los actos públicos.

«Apoyamos la labor que se lleva a cabo desde el Ministerio de Salud para atender la crisis sanitaria y al mismo tiempo exigimos total transparencia y la rendición de cuentas por parte de todas las instituciones del Estado y el actuar de forma contundente y determinada ante los recientes señalamientos de corrupción relacionados a la adquisición de los insumos y equipos necesarios para combatir la COVID-19» dijeron.

También exhortaron  a las autoridades competentes, ya sea el Ministerio Público, la Contraloría General de la República o el Órgano Judicial, a realizar las investigaciones,  procesos judiciales y/o administrativos y se apliquen las sanciones correspondientes,  para que en este país exista certeza de castigo y cese la impunidad.

«No podemos permitir que la incertidumbre ni las distracciones nos desenfoquen de llevar los recursos donde realmente se necesitan y se cumpla con los objetivos de recuperación económica y desarrollo social» dijo el gremio.

APEDE igualmente reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia, independientemente de quiénes la generen, hechos como los protagonizados recientemente por las autoridades que nos dicen representar, son inaceptables y deben ser señalados abiertamente y castigados sin contemplación.  «Son los funcionarios públicos los llamados no solo a cumplir la ley, sino también a aplicarla».