Aprueban declarar 20 de diciembre día de Duelo Nacional sin el cierre de oficinas públicas ni privadas

Alma Solís 

asolis@noticiadepanama.com

El gobierno de Panamá anunció que se declaró el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá.

Este año se cumplen 30 años de la invasión a Panamá. De acuerdo con la información la resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre de las oficinas públicas y privadas, lo que significa que es un día normal de trabajo en todo el país.

El jefe de asesoría legal de la Presidencia de la República, Harley Mitchell, explicó que la resolución del Consejo de Gabinete se dicta en base al artículo 44 del Código de Trabajo que faculta al Órgano Ejecutivo a declarar Día de Duelo Nacional sin el cierre de las oficinas públicas y privadas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, explicó que el Día de Duelo Nacional ordena cumplir con una jornada regular de trabajo como establece el Código de Trabajo sin el pago de recargos.

Señaló que el Día de Duelo Nacional es un reconocimiento del Gobierno Nacional a las víctimas y familiares del 20 de diciembre de 1989.

“Como Gobierno damos un primer paso en reconocer y en valorar esta fecha importante para los familiares y víctimas de la invasión”, declaró la ministra Zapata.

Igualmente la presidencia anunció que  el  mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participará mañana 19 de diciembre en una ceremonia oficial para honrar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989 que se realizará en el Jardín de Paz.