Asep extiende por dos meses más ancho de banda para las empresas

Constanza Rodríguez 

snip@noticiasdepanama.com 

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) extenderá por dos meses más el espectro asignado a los cuatro operadores de Telefonía Móvil Celular (TMC) en Panamá y a los Servicios de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés) de forma gratuita para garantizar el servicio a los usuarios, indicó Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de esta entidad.

Inicialmente esta medida se tomó hasta el mes de julio , sin embargo , dada la extensión de las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno para combatir el Covid 19 se decidió extender el plazo.

«Queremos garantizar a los panameños que realizan teletrabajo, al igual que a los miles de estudiantes que reciben enseñanza a través de la teleducación un servicio óptimo, por ello, Panamá proporcionará de forma gratuita un aumento de 30 MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular,» resaltó Fuentes Rodríguez.

Según funcionario, entre los factores que han aumentado el uso de la plataforma de internet han sido sin duda las compras en línea, teletrabajo y la educación virtual, por lo que como entidad hemos tomado las medidas para disponer de más capacidad para manejar el alto tráfico, facilitar las comunicaciones y soportar las nuevas redes.

También indicaron que  actualmente la ASEP trabaja en la consulta pública No. 002-20 cuyo propósito es recibir opiniones sobre la “Propuesta de reglamentación relacionada con el uso temporal del espectro radioeléctrico”.  En esta consulta los interesados tienen  hasta el 30 de julio de 2020 para emitir sus opiniones.